lunes, febrero 26

Enfermedades respiratorias y gastrointestinales, principal causa de muerte en niños mixtecos

De acuerdo a la ex presidente la Asociación de Médicos en Huajuapan Martha Patricia Gonzales Ortiz las primeras causa de muertes en niños de la Mixteca, han sido a consecuencia de enfermedades gastrointestinales y la complicación de las enfermedades respiratorias, sobre todo en las poblaciones más marginadas de la región.

En entrevista mencionó que las complicaciones que tienen las enfermedades respiratorias en los niños que van de los 0 meses a los cinco años, se dan principalmente a la falta de un tratamiento adecuando, cuando los menores se enferman de neumonía, infecciones virales, entre otras más.

Recalcó que cuando los padecimientos no son tratados, estos causan fiebres altas, deshidratación, desequilibro hidroelectrolito en los menores, mismos que si no son atendidos por parte de una asistencia de salud pública o privada, su término final es el deceso del menor que lo esté padeciendo.

Abundó que la neumonía ha sido una principal causa de muerte que más ha afectado a los infantes de la Mixteca, pues cuando no es tratada o bien detectada a tiempo, trae como consecuencia que a los menores de edad, por lo complicado que se volvió, ellos terminen en un paro cardio respiratorio.

Gonzales Ortiz enfatizó que dentro de las enfermedades de las vías respiratorias superiores, las meningitis han tenido un importante lugar de decesos de menores en la Mixteca, pues estos han presentado cuadros como, tener infecciones a cualquier otra parte del cuerpo, como en el cerebro y de ahí, al agravarse termina con la vida de los niños.

Indicó que las enfermedades gastrointestinales, encabezan también la causa de mortandad, pues estas también se han complicado en los menores de edad, con la deshidratación y la desnutrición por la constante diarrea o fiebre. En esta enfermedad el manejo adecuado que tenían las personas en la Mixteca para los alimentos, ha causado esta enfermedad en las poblaciones de la zona.

Finalmente agregó que las enfermedades gastrointestinales, se han complicado, pues a Huajuapan de León,  lo tienen detectado como el primer lugar a nivel nacional, en infecciones por salmonela, broteus, ecoli y sigelosis.

Fuente: Vinculo informativo

Share.

1 comentario