viernes, marzo 1

Exigen enfermeras reconocimiento de profesionalización

Las integrantes del Colegio de Enfermeras del Estado de Oaxaca- Delegación Mixteca exigieron a los Servicios de Salud de Oaxaca y al gobierno del estado el reconociendo de su profesionalización, pues afirmaron que el 90% de ésta cuentan con la licenciatura y los sueldos que perciben son inferiores a su categoría, ya que han sido olvidadas por las autoridades.

Dolores Granados vocal del Colegio de Enfermeras, señaló que hasta el año de 1997 la profesión de enfermera era reconocida como un ofició, aunque muchas de ellas hayan estudiando la licenciatura, luego de un decreto nacional se inició con la profesionalización de la misma en donde se asentaron tres categorías, la A es para las enfermeras que son auxiliares, la B para las técnicas, y la C para las que culminaron la licenciatura.

Granados explicó que de acuerdo a las categorías una enfermera que se encuentra en la sección A su sueldo es de 4 mil pesos, la B gana 6 mil y en la C únicamente perciben 7 mil, mientras que las enfermeras que ya han sido certificadas por los Servicios de Salud de Oaxaca ganan más de 10 mil pesos, por lo que la exigencia urge, asumió que este es uno de los retos a los que se enfrenta la mayoría de sus colegas en toda la entidad, pues aunque están luchando porque sean respetadas, este cambio aún no se da al 100%.

Afirmó que como parte de las acciones para que sean reconocidas este 28 de mayo realizarán un foro en donde 120 enfermeras de la Mixteca podrán conmemorar el día internacional de su profesión, en donde desarrollan foros, en el salón de usos múltiples del Parque Bicentenario.

Por su parte, la presidenta de dicho colegio, Celsa Torreblanca dio a conocer en el marco de la celebración del Día Internacional de la Enfermera que se festeja el 12 de mayo, realizarán el próximo 28 una serie de conferencias cuyo objetivo es sensibilizar y concientizar al personal a mejorar las condiciones de equidad e impulsar la calidad de la atención.

Finalmente la vocal explicó que el 90% de las enfermeras actualmente ya cuentan con la licenciatura, de éstas el 20% han cursado una maestría, y expuso que el 10% han sido certificadas por la instancia, de aproximadamente mil que existen en toda la Mixteca. (Lesli Aguilar/IGABE)

Share.

Comments are closed.