miércoles, marzo 6

Ocupa la Mixteca segundo lugar en consumo de alcohol

La Mixteca ocupa un deshonroso segundo lugar a nivel estado en el consumo de alcohol informó Vanesa Cruz Chávez, directora de prevención de adicciones del Ayuntamiento de Huajuapan en el marco de la capacitación a depósitos centros nocturnos prostíbulos y tiendas de abarrotes en la ciudad el cual denominaron “Daños y Consecuencias del Alcohol”.

Comentó que el 40 por ciento de los consumidores son menores de entre 12 y 17 años de edad quienes tienen acceso a las bebidas alcohólicas, debido a que los padres las tienen en casa o son fáciles de conseguir en la tiendita de la esquina.

En otras ocasiones la desesperación hace que los padres den de tomar a sus hijos esta clase de bebidas ya que han detectado algunos casos en lo que al no tener dinero para alimentar a sus pequeños estos les dan un trago de alcohol lo que hace que el niño se duerma y no les pida de comer agregó la funcionaria.

Dijo que este es un problema de la sociedad en general y las soluciones deben ser con la participación de padres de familia, autoridades escolares, autoridades municipales, estatales y federales y expendedores de bebidas embriagantes.

Indicó que además del alcohol el tabaco sigue en la lista de adicciones que plagan a la zona sobre todo a los niños de entre 12 y 17 años quienes en su mayoría pertenecen a familias disfuncionales o continúan el ejemplo de sus progenitores quienes son consumidores de estas sustancias.

Mencionó que en el caso de las mujeres embarazadas que consumen alcohol durante su gestación aún no tienen la cifra, no obstante debido a que muchas de ellas son madres adolescentes y solteras caen en una depresión que las lleva a consumir este tipo de bebidas.

Abundó que en la capacitación a la que fueron invitados todos los expendedores de alcohol en la ciudad tocaron temas como los daños y consecuencias que conlleva el vender alcohol a menores de edad sin embargo lamentó el poco interés de estas personas en asuntos que competen directamente a sus negocios.

Dijo que planearan un segundo encuentro de expendedores de alcohol con la finalidad de concientizarlos en la importancia de apegarse estrictamente a los reglamentos para el bienestar de los consumidores y de sus propios negocios ya que en caso de encontrarlos vendiendo bebidas embriagantes a menores el ayuntamiento los sancionará. (Lizet Ramos/IGABE)

Share.

Comments are closed.