miércoles, abril 3

Organizaciones buscan detonar cultivo y consumo de amaranto en Oaxaca

El presupuesto familiar para la compra de alimentos es ya insuficiente para la mayor parte de la población. Este problema causará que en el futuro, la población infantil no logre desarrollar todo su potencial cognoscitivo ni humano. No es únicamente la desnutrición, también es la mala nutrición con respecto a la obesidad y el abuso en el consumo de comida chatarra. Estas circunstancias aumentan drásticamente los costos de atención en salud pública. Sin embargo, hay una pequeña semilla que ofrece una alternativa estratégica para el campo, en especial a la mesa de las familias oaxaqueñas y para el bienestar de todos, este es el amaranto.

Con el fin de impulsar la actividad agropecuaria y pesquera y como parte del compromiso con la modernización y desarrollo, en esta materia, el gobernador Gabino Cué Monteagudo instaló el 20 de abril de 2011, el Consejo Estatal Sistemas-Producto. Sin embargo, en este Consejo Estatal aun no está incluido un sistema producto para el amaranto, a diferencia de otros cinco estados que ya cuentan con la integración de este instrumento de desarrollo agrícola.

¿Por qué un Sistema Producto más? El Amaranto es considerado uno de los mejores alimentos del mundo, por sus altos niveles de nutrientes, como las proteínas y el calcio; además, posee una gran adaptabilidad ambiental, que incluye a tierras con baja fertilidad o zonas con escasas precipitaciones. A su vez, su precio en el mercado es superior a cualquier grano, alcanzando 40 pesos/kilogramo el amaranto reventado. El Amaranto tiene su origen en Mesoamérica, es decir, es 100% Mexicano.

Es por todo esto que el Consejo Integrador de Productores de Amaranto del Estado de Oaxaca, A.C., CIPAO, busca hacer sinergias con dependencias del sector y con organizaciones sociales para detonar tan importante cultivo, solicitando que se apoye la integración y posterior consolidación del Sistema Producto Amaranto como estrategia estatal para el desarrollo de las comunidades rurales y mejora de la calidad de vida de los Oaxaqueños. Se calcula que la integración del Sistema podría resultar en un ingreso de más de 250 millones de pesos anuales, no contando los beneficios en la salud de las personas.

El Amaranto, conocido como el alimento de los Dioses, es un grano que vale la pena rescatar por los múltiples beneficios que ofrece. En el pasado presentó prohibiciones y desplazamiento de su cultivo por los españoles, debido a que se asociaba con los dioses y ritos prehispánicos, al punto de casi extinguirse. Actualmente este es un cultivo cultural, social y económicamente apropiado para detonar cambios de impacto importantes para el Estado de Oaxaca. En fin, las diferentes organizaciones sociales que conformamos el CIPAO continuamos trabajando para la integración de este valioso grano a los otros Sistemas Productos Estatales. (Comunicado)

Share.

1 comentario

  1. Jose Luna Velasco on

    es muy importante la promocion de este cultivo ancestral, ya que aparte de swer rentable, contribuye a la mejor nutricion de las familias, sobre todo de lA MIXTECA.