miércoles, marzo 6

Prevalce muerte materna en Oaxaca por falta de anticonceptivos

Por falta de acceso a métodos anticonceptivos y a servicios de salud, la muerte materna (MM) es la segunda causa de defunción entre las jóvenes oaxaqueñas, principalmente las de comunidades indígenas y rurales.

Después de los accidentes de transporte que ocupan el 8.2 por ciento, la MM representa el 7.6 por ciento de los fallecimientos entre las jóvenes, seguido de las agresiones con 6.2 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Laura Cruz Kavanagh, integrante en Oaxaca de la Red Jóvenes de Católicas por el Derecho a Decidir, afirmó que la MM es la máxima expresión de la injusticia social, puesto que son las mujeres pobres, indígenas y jóvenes, quienes enfrentan mayor riesgo de fallecer.

“No es casualidad” que los estados de menor desarrollo económico y de mayor presencia de población indígena concentren las cifras más altas de MM. Oaxaca, Chiapas y Guerrero concentran el 20 por ciento del total de este problema de salud pública.

Cruz Kavanagh precisó que de 1990 a 2008 se contabilizaron 3 mil 300 muertes maternas de mujeres menores de 19 años. Tan sólo en 2009, el 5.64 por ciento de las 63 muertes maternas registradas correspondieron a mujeres de entre 15 y 19 años de edad.

“Las cifras vuelven a evidenciar la necesidad del acompañamiento para las y los jóvenes y adolescentes, para que ejerzan sus derechos sexuales y reproductivos con las herramientas necesarias”, indicó.

Los datos reflejan la poca educación sexual integral y la falta de cobertura de métodos anticonceptivos que eviten que las mujeres se embaracen a temprana edad y corran el riesgo de morir, señaló Cruz Kavanagh.

Conforme a la Enadid 2009 en Oaxaca, 71.7 por ciento de las adolescentes de 15 a 19 años, sexualmente activas, declaró no haber usado un método anticonceptivo en su primera relación sexual.

En las jóvenes de 25 a 29 años esta proporción aumenta a 79.4 por ciento, lo cual contrasta con el conocimiento que ellas tienen sobre los métodos de control natal. La misma encuesta indica que 91.8 por ciento de las adolescentes y 92.7 por ciento de las jóvenes de 25 a 29 ha oído hablar de algún anticonceptivo.

El problema, señaló Cruz Kavanagh, es que los métodos no están llegando a las jóvenes porque no hay suficiente abasto en las comunidades indígenas y rurales, les niegan el servicio, o porque no hay centros de salud en las comunidades.

De forma general, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) señalan que en 2010 hubo 59 muertes maternas; en 2009 fueron 63; 67 en 2008; 70 en 2007; 54 en 2006, y 70 en 2005.

Por la lejanía entre hospitales, clínicas y médicos con las comunidades, en 2009 34.5 por ciento de las mujeres de 15 a 49 años embarazadas recibió su primera consulta en el primer trimestre de embarazo, 34.7 por ciento en el segundo trimestre y 30.8 por ciento durante el tercer trimestre.

Por otro lado, en Oaxaca en 2009 la proporción de mujeres unidas en edad fértil que usan métodos anticonceptivos era de 63.4 por ciento, mientras que a nivel nacional es de 72.5 por ciento.

Durante 2010 en los SSO se atendieron a 38 mil mujeres, de las cuales 9 mil 471 fueron egresos hospitalarios por causas maternas de mujeres menores de 20 años. (Citlali LÓPEZ/CIMAC)

Share.

1 comentario

  1. Es lastimoso ver y vivir estos hechos en un estado tan bello y rico de cultura, lamentablemente por escasees de atención y por la negligencia medica no se atiende como tal, la cobertura en atención no favorece a la comunidad mas necesitada y por falta de informaciones no se atienden como se debe…