sábado, marzo 16

Si usas condón reduces riesgo de enfermedades sexuales

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), se definen como un grupo de padecimientos  causados por diversos agentes infecciosos que se adquieren por la actividad sexual. Afectan tanto a mujeres como a hombres; sin embargo actualmente son más comunes en los adolescentes y los adultos jóvenes, debido a que tienen actividad sexual más tempranamente y, por lo tanto, tienen más riesgo de contraer ETS.

Al respecto la doctora Rosa Maria Santiago Cruz, coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), refiere que la mayoría del tiempo las ETS no causan síntomas, sin embargo una persona infectada puede transmitir la enfermedad a su pareja sexual.

Las ETS pueden ser provocadas por virus o bacterias, las provocadas por virus incluyen la hepatitis B, el herpes, el VIH y el virus del papiloma humano; mientras  que las provocadas por bacterias incluyen clamidia, gonorrea y sífilis.

Santiago Cruz indica que algunos síntomas pueden ser comezón en la zona alrededor de la vagina y/o flujo vaginal, en el caso de las mujeres; secreción del pene en el caso de los hombres, dolor durante las relaciones sexuales o al orinar, sarpullido escamoso en las palmas de las manos y las plantas de los pies, orina de color oscuro, heces flojas y de color claro, y ojos y piel de color amarillo.

Infecciones inusuales, fatiga de origen desconocido, sudoración nocturna y pérdida de peso, verrugas blandas y del color de la piel en la zona alrededor del área genital, entre otras.

Por lo que la Coordinadora de Prevención y Atención a la salud del IMSS, recomienda usar condones siempre que tenga relaciones sexuales, así como consultar a su médico si tiene riesgo de contraer una ETS, si tiene alguno de los síntomas. Recuerde que cualquier enfermedad puede provocar problemas de salud graves si no se tratan a tiempo.

Share.

Comments are closed.