miércoles, febrero 28

Sin médicos 11 clínicas de la Mixteca

Un total de 11 Unidades Médicas de Salud de diferentes comunidades de la Mixteca, carecen de doctor y enfermeras informó, José Luis Torralba Flores, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 5 con sede en Huajuapan.

“Hay centros de salud que actualmente no tienen médico, tenemos 11 unidades donde sólo están trabajando con enfermeras y sin médico; dos de ellas tampoco cuentan ni con enfermeras ni medico”, dijo.

De las unidades que no cuentan con medico, dos pertenecen a San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, Santa María Teposlantongo y Santa Cruz Mixtepec; dos más se encuentran en Tlaxiaco, en Sabinillo Ñumi y San Martín Huamelúlpan.

En el distrito de Putla se encuentran, La Laguna Guadalupe, y la agencia de policía Agua del Toro, perteneciente al municipio de Santa Lucia Monte Verde.

Otras comunidades son, Santiago Tilapa perteneciente a Coicoyán de las Flores, Juxtlahuaca, y San Nicolás Hidalgo en el distrito de Silacayoapan.

Torralba Flores, dijo que en lo relacionado a la carencia de personal médico, este martes se reunieron con autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca, quienes les informaron de la contratación de 10 plazas que estarán disponibles en los próximos días.

Informó que en lo relacionado a la carencia de enfermeras es más difícil, principalmente porque no hay profesionales para poder contratar y que la carencia aproximada es de 40 en diferentes comunidades.

Apuntó que otro problema es el desabasto de medicamentos en las unidades de salud y hospitales de los SSO, ya que la cobertura sólo alcanza el 50% y la falta de insumos inició en octubre de 2010, debido a que no tenían contrato con ninguna empresa para su abastecimiento, aunque las autoridades les informaron que ya trabajan en las licitaciones. (Edwin García/XEOU Radio)

Share.

Comments are closed.