martes, febrero 27

Tabaquismo, epidemia que mata a 166 mexicanos a diario

Tras un análisis del Centro de Atención Primaria de Adicciones y la Dirección de Prevención de Adicciones, junto con la regiduría de Salud, indicaron que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo ha pasado al rango de epidemia en los últimos años y es la causa de 166 muertes diarias en México.

Además, se informó que el consumo del tabaco es responsable por más muertes que el VIH, el alcohol, las muertes por accidentes, los homicidios, los suicidios y la tuberculosis juntos, lo cual según el Centro de Atención “es un dato alarmante que debe involucras al gobierno estatal y federal para la creación de políticas públicas que logren frenar el consumo de tabaco”.

Hoy en día, se calcula que aproximadamente 16 millones de mexicanos son fumadores activos, mientras que al menos 38 millones son fumadores pasivos que corren el riesgo de contraer enfermedades cardíacas y pulmonares íntimamente ligadas al consumo de tabaco, tales como el enfisema pulmonar, obstrucción vascular, bronquitis y cáncer.

Por lo cual, dichos centros de atención y prevención plantean realizar intensas campañas preventivas y de concientización en la región Mixteca y los municipios del distrito de Huajuapan de León, mismas que estarán enfocadas a jóvenes de 13 a 25 años de edad” para prevenir desde edades tempranas los fatales daños a la salud que conlleva esta adicción”.

“La nicotina es una droga altamente adictiva, que tras unos meses de consumo, el organismo se adapta a una dependencia por lo que resulta muy difícil para los pacientes detener su consumo”, explicó la regiduría de salud. Además de que dicha adicción tiene repercusiones sociales, físicas, psicológicas e incluso económicas que dañan el tejido social.

Hasta el momento la regiduría de Salud no cuenta con datos precisos de cuántos consumidores existen en Huajuapan y la región Mixteca, ya que se carece de estudios específicos que logren detectar focos alarmantes en la zona.

Share.

Comments are closed.