sábado, marzo 16

A Oaxaca la está matando la indiferencia

Representantes del programa de seguridad y justicia México Evalúa han detectado un incremento de los homicidios en la entidad que y señalan el descuido de las autoridades por no contar con una estrategia para frenar los índices de violencia.

Oaxaca podría regresar a los primeros lugares del país en homicidios por la alta incidencia casos que se han registrado los últimos dos años, ante la falta de estrategias gubernamentales para combatir la violencia

Aunque a la fecha la entidad se encuentra en la posición 12 de los estados con mayor número de homicidios, este año está en riesgo de ubicarse de nuevo en los primeros lugares, como lo estuvo durante el periodo de 1999 a 2009, cuando se mantenía entre el segundo y sexto sitio.

El incremento de homicidios repuntó durante 2015 y 2016, de acuerdo con registros de las autoridades estatal y federal en esos años se contabilizaron 759 y 870 casos, respectivamente.

En años anteriores, según estadísticas de la Fiscalía General de Oaxaca, las cifras eran de 641, en 2011; 472, en 2012; 537, en 2013 y 640 en 2014.

Para el responsable del Programa de seguridad y justicia de México Evalúa, Jonathan Furszyfer, los homicidios en el país se encuentran a la alza de manera sustancial y estrepitosa.

México Evalúa es un organismo nacional que tiene como objetivo evaluar el ejercicio del gobierno en México, con la intención de facilitar la toma de decisiones al momento de diseñar políticas públicas. La institución registra los casos de homicidio y zonas de violencia de cada una de las entidades del país.

En entrevista con EL IMPARCIAL, Jonathan Furszyfer estimó que para este año, tanto en Oaxaca como en el resto del país, los números de homicidios serán más altos debido a los registros del primer trimestre de 2017, donde se advierte un incremento, respecto al año anterior.

“Oaxaca ha sido considerado un estado violento en los últimos 10 años por diferentes factores”, expuso el funcionario de la organización, al recordar el conflicto ocurrido en 2006 con el movimiento magisterial, luego del fallido desalojo del 14 de junio en el zócalo de la ciudad.

 

Actual gobierno, sin estrategias

Hasta la fecha, México Evalúa desconoce cuál ha sido la estrategia del Gobierno de Alejandro Murat para combatir la violencia, pese a que tiene georeferencias para actuar y combatir este mal que aqueja a los oaxaqueños, sobre todo en zonas como el Istmo de Tehuantepec y la Cuenca.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Raymundo Tuñón, señaló que los hechos de violencia registrados en estas regiones del estado se debieron sobre todo a la rivalidad entre bandas locales y no a la delincuencia organizada.

Mientras que la Cuenca registró 136 homicidios en 2016, de los cuales, 102 fueron por arma de fuego y 34 por arma blanca y otras causas (16 mujeres y 120 de hombres), en el Istmo se tuvo el registro de 209 homicidios; 174 por arma de fuego y 35 por arma blanca y otras causas.

Datos del Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema de Seguridad Pública (SENSSP) revelan que el presente año se ha convertido en el más violento de los últimos siete años, pero las autoridades gubernamentales justificaron que esto es “una consecuencia lamentable” de la intensificación de operativos y presencia policiaca en las zonas.

 

Regresaría Oaxaca a la lista negra

Jonathan Furszyfer afirmó que en varios estados del país la violencia y los homicidios han ido a la alza, sobre todo desde 2014, tanto en estados del norte, como en el centro y sur, por diferentes causas.

Furszyfer alertó por el incremento de homicidios en Oaxaca y aseguró que el estado puede regresar a los primeros lugares, como hace 10 años, debido a que “algo pudo salirse de control” a partir de 2015, durante la administración del entonces gobernador, Gabino Cué Monteagudo.

Aunque en varias ocasiones gran parte de los homicidios suelen atribuirse a la delincuencia organizada, el especialista en el tema consideró que a la fecha los datos aún son imprecisos, porque algunos casos pueden ser por riñas entre particulares o por violencia intrafamiliar.

 

Lo homicidios por género

El panorama nacional refleja que al menos siete de cada 10 mujeres asesinadas mueren dentro de una vivienda, donde se presume que el asesino era familiar o conocido de la víctima.

En Oaxaca, se tiene el registro de al menos 43 mujeres asesinadas en los últimos cinco meses, donde ninguno de los victimarios ha sido sentenciado o el crimen ha quedado en la total impunidad.

Mientras, en el caso de los hombres, la mayoría es asesinado en la vía pública, tanto por hechos relacionados con la delincuencia organizada o por pleitos entre particulares o familiares.

En los homicidios contra autoridades municipales, donde todas las víctimas han sido varones, Oaxaca ocupa el primer sitio en el mayor número de casos. A la fecha, se tienen contabilizados ocho ediles asesinados.

Jonathan Furszyfer ha advertido del incremento exponencial de homicidios en la entidad, sin embargo, la Fiscalía General de Justicia señaló que durante el primer trimestre de 2017 se registraron 229 homicidios, lo que representó un decremento del 20 por ciento en comparación con el último trimestre del 2016, en el que se registraron 289 casos.

De los 229 homicidios de enero a marzo, la Costa encabezó la incidencia en homicidios con 56 casos; le siguió Valles Centrales con 51; el Istmo de Tehuantepec, con 47 y la Cuenca del Papaloapam con 38.

Para el Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema de Seguridad Pública (SENSSP), la tasa de homicidios dolosos en la entidad, tan sólo en los primeros tres meses de este año, fue de 5.20 por cada 100 mil habitantes.

En los últimos registros de mayor incidencia de homicidios en el país, Oaxaca se encontraba en el lugar 12, por debajo del Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Sinaloa, Chihuahua, Chiapas, y Jalisco, por mencionar algunos.

En enero de este año, único mes que tuvo la separación de homicidios ante el SENSSP, se registraron 115 casos, de los cuales, 73 fueron dolosos y 42 culposos; de los primeros, 58 fueron por arma de fuego y cuatro por arma blanca, el resto fue sin especificar. De los culposos, 37 fueron con otros instrumentos y cinco no cuentan con datos.

En los últimos dos años, Oaxaca se mantiene en constante incertidumbre por los hechos de violencia y homicidios en las diferentes regiones del Estado, donde uno de los últimos casos se dio en la capital oaxaqueña el pasado lunes, cuando un hombre fue asesinado a plena luz del día durante un enfrentamiento por la disputa de una obra.


TASA DE HOMICIDIOS

5.20 por cada 100 mil habitantes

LOS FOCOS ROJOS

Año 2016

Cuenca

136 homicidios de los cuales:

102 fueron por arma de fuego

34 por arma blanca y otras causas

Istmo

209 homicidios de los cuales:

174 por arma de fuego

35 por arma blanca y otras causas

PRIMER TRIMESTRE DE 2017

229 homicidios ha reportado la Fiscalía

43 mujeres han sido asesinadas en lo que va del año

 

El Imparcial

Share.

Comments are closed.