martes, febrero 27

China da un gran paso hacia la construcción de computadoras cuánticas

Las computadoras cuánticas prometen ser el siguiente gran avance tecnológico aunque aún se ve relativamente lejano. Sin embargo un equipo de científicos de China han construido la primera forma de computadora cuántica que, dicen, es más rápida que la primera generación de computadoras tradicionales que se desarrollaron en los años 40 del siglo pasado.

Los investigadores de la Universidad de Ciencias y Tecnología de China en Hefei, en la provincia de Anhui, construyeron la máquina como parte de sus esfuerzos por desarrollar el uso futuro de lo que serán las computadoras cuánticas. Este tipo de dispositivos busca usar la forma en que las partículas subatómicas se comportan de forma que se puedan hacer cálculos sin tener que usar los mecanismos convencionales de las computadoras tradicionales, como serían los interruptores, el código binario y las compuertas lógicas electrónicas.

La máquina de Hefei predice el movimiento y comportamiento altamente complejo de las partículas subatómicas como los fotones, que son los que finalmente se convierten en lo que llamamos luz. Las supercomputadoras normales no pueden predecir el comportamiento de los fotones por ser realmente poco predecibles y en la dificultad que se tiene para modelarlos.

Pan Jianwei, el científico que lidera el proyecto, dijo en una breve conferencia de prensa en Shangai el miércoles pasado que su dispositivo es 10 a 11 veces más rápido que la primera computadora electrónica digital que se construyó, la ENIAC, en los años 40 del siglo pasado. En un par de años, comentó, la máquina podría eclipsar todas las supercomputadoras del mundo en términos de capacidad de cálculo.

El equipo de desarrollo chino admite que su máquina aún no tiene un uso práctico pues solamente puede hacer una forma de cálculos que es altamente compleja, pero que esto es el preámbulo al potencial de la computación cuántica para el futuro. La investigación se publicó formalmente en la publicación científica “Nature Photonics” el pasado martes.

Los científicos estiman que las computadoras más rápidas del mundo podrían quedar por debajo de las posibilidades de una computadora cuántica que solo usara 20 fotones. Para estos investigadores chinos, este dispositivo cuántico, al cual han llamado “la máquina de muestras bosónica”, puede hacer el cálculo para cinco fotones, pero 24 mil veces más rápido que en sus experimentos anteriores. “Nuestra arquitectura puede escalarse a un gran número de fotones lo que llevaría a avances definitivos sobre las computadoras clásicas”, se dice en el artículo publicado.

El Profesor Scott Aaronson, quien trabaja en la Universidad de Texas en Austin, y que propuso la idea de la máquina bosónica de muestras, cuestionó si es útil comparar los últimos resultados con los que se tuvieron hace unos 60 años. Sin embargo, dice que la investigación de los chinos está alcanzando un “progreso experimental emocionante”.

Aaronson dice que el propósito principal de construir una máquina bosónica era simplemente demostrar que los dispositivos cuánticos podrían mostrarse como ventajosos en alguna área de cálculos complejos en particular comparándolo con las supercomputadoras tradicionales. “El hacer esto podría responder a los escépticos de la computación cuántica y ayudar a moverse en el camino hacia la computación universal cuántica”, indica.

SCMP

Share.

Comments are closed.