domingo, marzo 3

Alerta en Tlaxiaco por dengue

El jefe de área de Medicina Preventiva Número 34 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxiaco, Freddy Barrera Orozco, informó que aun cuando los casos del dengue no se han disparado en esta zona, ya iniciaron con la campaña de prevención, ya que durante las últimas semanas se han presentado lluvias atípicas que permiten la acumulación de agua en distintos recipientes.

Comentó que el riesgo para la propagación del mosquito transmisor, aedes aegypty, son las barrancas, cacharros y demás objetos que acumulen agua porque permiten la incubación de las larvas, que con el tiempo se convierten en mosquitos, por ello en los hogares se debe mantener el patio limpio y libre de cualquier recipiente para disminuir los riesgos de contagio.

Dijo que aun cuando los casos no se han disparado, pretenden que los contagios se disminuyan en más del 10 por ciento, lo cual sólo será posible si desazolvan las barrancas y en los hogares se eliminan todos los cacharros desde llantas, botellas de vidrio, cubetas, vasos y demás objetos, asimismo que las banquetas se encuentren libres de agua estancada.

“Ningún grupo de edad ni de la población está libre de ser picado por el mosquito transmisor, desde niños que juegan en los patios de sus casas, escuelas, gente que camina por la calle, nadie está exento de ser contagiado; la única manera de reducir los riesgos es manteniendo limpios los patios, azoteas y barrancas, por eso todos se deben de sumar a esta campaña”, señaló Barrera Orozco.

Asimismo instó a las familias para que coloquen mosquiteros en sus ventanas, mantengan cerradas las puertas y permitan la colocación de abate en sus contendores de agua como cisternas, tinacos y demás depósitos en donde el agua esté acumulada para el uso humano, así como albercas, asegurando que el polvo no es dañino para la salud del ser humano, ya que solo impide la incubación de las larvas.

Detalló que cuando una persona sufre la picadura de un mosquito portador del dengue, presenta desde dolores de cabeza, fiebres que superan los 35 grados centígrados, dolor en ojos, articulaciones, músculos, por lo que ante cualquiera de los síntomas deben de acudir al médico y evitar la automedicación.

Finalmente agregó que en lo que va del año no se han registrado casos de dengue, sin embargo, están en alerta, ya que el mosquito tiende a adaptarse más a las zonas frías, por lo que como parte de la campaña de descacharrizaciòn, difunden en las medidas preventivas y realizan pláticas en los centros de salud que se concentran en Tlaxiaco. (Adriana Ramos/IGABE)

Share.

Comments are closed.