jueves, febrero 29

Aqueja a mixtecos 75% en desabasto de maíz

El presidente municipal de Santa María Yucuhiti, Maximino López López, -en representación de los ediles de la zona- denunció que los mixtecos del distrito de Tlaxiaco, aquejan del desabasto de maíz del 75%, por el aumento del precio del 200%.

“La problemática del municipio y de toda la región es el desabasto del grano en estos momentos, la falta implica que de los 3 pesos con 50 centavos que costaba el kilo ahorita cueste 8 pesos el kilo y aparte de eso no hay maíz en los domicilios, por lo que tememos que exista desabasto de alimentos y las enfermedades comiencen a surgir”.

Añadió que la preocupación es mayor, pues faltan pocos días para que entre de manera oficial la temporada de estiaje, en donde el agua se escasea y las temperaturas son extremas, las familias que viven en la localidad son de escasos recursos por lo que es necesario que se tenga maíz para el resto del año, por lo que han pedido al gobierno del estado integre a Yucuhiti en algún programa para cubrir el desabasto de maíz.

Dijo que las familias de la zona no pueden sobrevivir si no poseen estos granos, por lo que es necesario que el gobierno federal oferte a menor precio el kilogramo de este producto básico, ya que en los últimos 15 días de marzo ha reflejado un aumento de este el 200%, lo que ha puesto en jaque a las familias de estas localidades.

Finalmente especificó que estarán esperando recibir algunos recursos de dependencias federales pues existe un descontento social en la localidad por la problemática planteada. (Lesli Aguilar/IGABE)

Share.

3 comentarios

  1. tee ñuu savi on

    que no diga jaladas, que no por eso somos campesinos, sempramos, cosechamos maiz, pinche huevon ya ponte a trabajar pinche presi ya te pareces a esos politiquillo barato que anda engañando con miserias al pueblo, ya ponte a sembrar tu campo y no digas pendejadas que me da tristeza que seas de mi pueblo, es una pena,

  2. NA SHUNU MA PRESI EN VEZ DE QUE TE ESTES KEJANDO Y ESPERANDO EL APOYO DE DEPENDENCIAS FEDERALES KABRON PORQYE NO BUSCAS ESTRATEGIAS MEJORES PARA TU PUEBLO EN METER PROYECTOS PRODUCTIVOS Y GENERAR EMPLEOS PARA LOS MISMOS VECINOS Y NO ESTAR ALARGANDO LA MANO COMO PIDIENDO LIMOSNAS YUCUHITI ES UN LUGAR DE MUCHO DE QUE HACER Y HABLAR SIN ESPLOTAR NADA ES CUESTION DE QUITAR ESA PINCHE MAÑA DE LOS MISMOS PRESIS DE SIEMPRE HUEVONES… ECHEN ANDAR EL CEREBRO