sábado, marzo 2

Aumenta crisis alimentaria en Tlaxiaco

La desnutrición un problema en el distrito XIII de Tlaxiaco, los esfuerzos del gobierno mexicano son mínimos y la gente en las comunidades indígenas sigue sufriendo el embate de la desigualdad social.

Más del 50 por ciento de Mixtecos del distrito de Tlaxiaco, entre ellos niños y adultos mayores en pleno siglo XXI, siguen sin un sustento alimenticio lo que trae consigo otros problemas que representan un riego para la salud de los pobladores.

Poblaciones como Magdalena Peñasco, San Martín Ituyoso, San Juan Mixtepec, Santo Domingo Ixcatlan, San Juan Númi entre otras más, el Módulo de Desarrollo Social, las ha determinado como pueblos prioritarios ante el bajo índice de desarrollo humano.

En este sentido, ante este panorama carente de alimentos para los Mixtecos, Viliulfo Ramírez Lazo jefe del departamento de Desarrollo micro regional, MDS Tlaxiaco, dijo que esta problemática se ha agudizado por el tema de los problemas sociales y agrarios lo que ha frenado el desarrollo de estos poblados.

Abundó que el gobierno del estado ha determinado a través del INEGI las acciones para atender la situación de desnutrición de la gente con el apoyo de las Cocinas Comunitarias.

Sostuvo que actualmente se a través del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se ha bajado para Tlaxiaco este proyecto el cual permite dar alimento a las personas que menos ingresos tienen.

Dijo que en lo que va de la actual administración se han entregado más de 200 cocinas comunitarias para los 36 municipios que atiende el Módulo en el distrito XIII beneficiado directamente a más 10 por ciento de la población.

Añadió que persiste la demanda urgente de alimentos básicos para la gente en las comunidades, sin embargo los trabajos de gestión están siendo canalizados para el DIF Oaxaca.

Añadió que en estos espacios, las personas beneficiadas reciben el desayuno, comida y cena como lo indica la pirámides del buen comer que proponen organismos internacionales de la salud para tener a la población saludable y fuera del cuadro de desnutrición.

Ultimó que se sigue valorando las solicitudes en con junto con las autoridades municipales para frenar el problema de desnutrición que se vive en la Mixteca y sus distrito en donde lo que se busca es garantizar la salud y el bienestar de los habitantes. (Diario Oaxaca)

Share.

Comments are closed.