jueves, marzo 7

Carece de presupuesto Universidad de Chalcatongo

En el marco de la graduación de los alumnos de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), el director del Sistema de Universidades del Estado de Oaxaca (SUNEO), Modesto Seara Vázquez, dijo que la Universidad de Chalcatongo de Hidalgo- que se ubica en la Mixteca- se ha quedado sin presupuesto para poder arrancar el siguiente ciclo escolar.

“Ya está terminada la construcción de la Universidad de Chalcatongo, pero no hay dinero para echarla andar este año, habrá que esperar para el 2012, ya no da tiempo ni de equiparla, ni de hacerle promoción para que se inicie el siguiente ciclo escolar, hay problemas presupuestales y si no tenemos los recursos económicos no podemos hacer nada”.

Comentó que además de la Universidad de Chalcatongo se queda en esta misma situación la de La Costa, en Pinotepa Nacional, y la de la Juchitan, sin en cambio se inaugurará en los días subsecuentes la Universidad del Istmo, ya que en este instante se encuentra en el proceso de equipamiento, y se abrirá para este ciclo escolar.

Señaló que en esta generación 2006-2012, son 166 estudiantes que egresan, tanto de licenciaturas, ingenieras, maestrías y doctorados, y explicó que para el siguiente ciclo escolar se espera albergar a más de 600 estudiantes que acaserarán a esta casa de estudios, sin embargo asumió no todos llegan al final.

Cabe destacar que de los 166 alumnos, 143 son de las ingenieras en Computación, Electrónica, Diseño, Mecatrónica, Electrónica, Alimentos y las licenciaturas de Matemáticas Aplicadas y Ciencias Empresariales, además de 11 que culminaron su maestría, es decir seis por ciento menos que el año pasado, ya que en total salieron 170.

Reafirmó que los alumnos de la Universidad Tecnológica de la Mixteca fueron requeridos por el gobierno del Distrito Federal, para participar en las investigaciones del Sistema de Transporté Metro, de estos del área de Mecatrónica, por sus alta calidad científica que manejan en su carrera.

Afirmó que no es la primera vez que los alumnos de la UTM son requeridos por alguna instancia gubernamental, que será para el próximo año que se inicien tres contratos más para realizar proyectos automovilísticos con la empresa ACCIONA, orientados a la tecnología eólica, con de la grandes dependencias del país, en donde se busca que varios de los estudiantes sean empleados.

Recalcó que para este año se busca ampliar la matrícula para el SUNEO, pues recalcó que se tienen más de 800n alumnos ya inscritos para entrara a las distintas universidades en el estado. (Lesli Aguilar/IGABE)

Share.

Comments are closed.