jueves, febrero 29

Celebran al “Señor de la Columna”, en Yosonotú

En el marco de la celebración del segundo viernes de Cuaresma, el santuario del Señor de la Columna venerado en el municipio de Santa Catarina Yosonotú de este distrito de Tlaxiaco, cientos y cientos de peregrinos abarrotaron el santuario que alberga a la milagrosa imagen que cuida de los habitantes de ese lugar.

Provenientes de diversas partes de la región, del estado, del país e incluso del mundo, los devotos del Señor de la Columna dieron muestra una vez más que la fe mueve montañas y que no importan los obstáculos que se presentan en el camino para que cargados de esperanza llegaran hasta la localidad, donde depositaron diversas ofrendas para agradecer los favores que han recibido de la milagrosa imagen.

Encarnación Aparicio Sánchez, ex presidente municipal del municipio de Santa Catarina Yosonotú y fiel devoto y creyente de la imagen religiosa, comentó a Diario DESPERTAR que no se sabe a ciencia cierta sobre el origen o la aparición del Señor de la Columna en la localidad pero de acuerdo a la tradición oral del lugar, fue alrededor del año 1700 en la época colonial cuando en un cerrito ajunto al ahora santuario, apareció la imagen de Cristo que actualmente se llama Milagroso Señor de la Columna.

Mientras que Aparicio Sánchez brindaba la información a Diario DESPERTAR, cientos de fieles esperan pacientes en una fila que avanza a pasos lentos pero firmes y cargados de esperanza, el único objetivo de todos ellos es llegar al altar donde bondadoso espera el Cristo para al menos tocar su sagrado manto y cubrirse de las bendiciones que de él se han recibido por cientos de años.

En tanto que varias bandas de música tradicional esperan en el atrio del santuario para ingresar al recinto religioso y aunque con notas un poco distorsionadas, entonan con sus desgastados instrumentos, las mañanitas al milagroso Señor de la Columna.

Aparicio Sánchez refirió que desde la aparición de la imagen en la localidad de Santa Catarina Yosonotú, miles de milagros se han dado en las personas que creen en el Santo Cristo que en el lugar se llama Señor de la Columna.

De acuerdo a Encarnación Aparicio Sánchez, una de las historias más impactantes que se han dado en torno al Señor de la Columna es la de un campesino en el año de 1881 y que se encontraba en la parte alta y por accidente cayó al menos unos veinte metros abajo lo que le produjo que su columna vertebral terminara hecha pedazos, no obstante que aferrado a la vida se encomendó al milagroso santo del lugar y éste se le reveló, dándole a conocer que muy pronto sanaría, el tiempo pasó y el hombre se recuperó totalmente y continuó con su vida de manera normal.

Ese y muchos otros milagros se le atribuyen al Señor de la Columna en el municipio de Santa Catarina Yosonotú por lo que año tras año cientos y cientos de creyentes abarrotan la iglesia que guarda celosamente la imagen del Cristo Resucitado.

El entrevistado comentó que el templo que guarda al Señor de la Columna se culminó en su edificación en el año de 1771 y desde ese entonces, miles y miles de feligreses acuden año tras año a venerar al Santo Patrono en lo que ahora es el segundo viernes de Cuaresma.

“La pobreza que se vivía en la localidad de Santa Catarina Yosonotú hace muchos años, provocó que el palacio municipal que era de adobe con techo de zacate, se incendiara y se quemaran todos los archivos en los que se relataban varias historias sobre el origen y la aparición del Señor de la Columna”, apuntó Aparicio Sánchez. (Nicolás Cruz G. / Diario Despertar)

Share.

Comments are closed.