jueves, febrero 29

Denuncian imposición de agente municipal en Tlaxiaco

Comuneros pertenecientes a la agencia de la Reforma del municipio de Tlaxiaco, denunciaron de manera pública la imposición de un agente municipal que presuntamente busca crear organizaciones sociales apoyadas por un grupo de personas que buscan, aseguraron, desestabilizar a la comunidad. Esta situación se agrava pues persiste un conflicto agrario con Magdalena Peñasco.

Vela Sánchez Ramírez actual agente municipal de la Reforma manifestó que la población que representa, se ha inconformado, esto ante el surgimiento de un grupo social que busca el posicionamiento de la nueva autoridad de la población ante el conflicto limítrofe que se vive en la zona.

Reveló que actualmente hay dos grupos sociales que se disputan el poder en la Reforma, sin embargo con la entrada de las nuevas autoridades, ha surgido otro, conformado, por mismos habitantes de la localidad, quienes además de buscar desestabilizar la paz y tranquilidad, estos posiblemente no coadyuven a la negociación en el conflicto agrario.

Indicó que esta situación se da principalmente, pues a raíz de la pugna agraria con San Mateo Peñasco por un estimado a las 4.8 hectáreas de tierra, este nuevo grupo social, busca entorpecer a las negociaciones con las que se cuentan, a su vez que estos quieren politizar la pugna agraria que hasta la fecha no ha tenido avances en la región de la Mixteca.

El representante de la comunidad señaló que este nuevo grupo social que encabeza Abundio Sánchez y Jesús Cortés tiene la intensión de posicionar a un nuevo representante de la comunidad el cual sea manipulado por un partido político, por ello buscan en acercamiento con las autoridades de Tlaxiaco, para que intervenga y tanto la designación del agente y el conflicto agrario se solucione.

Y es que Sánchez Ramírez abundó que actualmente, ya se busca dar nombramiento a la persona que han presentado como autoridad municipal, sin que se le tome en cuenta a la población o bien a los naturales de Nueva Reforma para que sea aprobado.

En tanto también denunció públicamente las amenazas violentas que han sufrido por parte del grupo subversivo, sin embargo se teme por la integridad de los habitantes originarios de Nueva Reforma. Por ello convocó a las autoridades para que para que se sumen esfuerzos para privilegiar el dialogo en la comunidad para resolver el problema de forma civilizada. (Rogelio Martínez/IGABE)

Share.

Comments are closed.