viernes, marzo 8

Desconocen valor histórico de vestigios en Tlaxiaco

Debido al desconocimiento del valor que tienen los sitios arqueológicos, paleontológicos e históricos en Tlaxiaco, en este periodo vacacional llevan a cabo el taller denominado Exploradores Mixtecos, que consiste en un recorrido por distintas poblaciones del distrito para que niños, jóvenes y adultos conozcan su pasado y valoren los vestigios con que cuentan.

Roberto Santos Pérez, coordinador de Ruta Dominica A.C., informó que a través de este taller, pretenden que los niños conozcan su municipio, por lo que a través de la ciencia, arte y juegos, les dan a conocer los datos históricos que interesan a la mayoría, logrando que al final de cada visita valoren los vestigios de sus comunidades y colaboren en la preservación de los distintos sitios antiguos.

Expresó que en el taller participan 21 menores de edad, que son acompañados por sus padres en los recorridos de las poblaciones, que concluirán la próxima semana, además que personal voluntario de Comisión Nacional de Emergencia (CNE) enseña a los infantes primeros auxilios y sobre todo a cómo actuar ante accidentes, picaduras de víbora y cualquier otra urgencia.

Los lugares que han recorrido al momento son, en la parte paleontológica, los yacimientos de fósiles en la zona sur de Tlaxiaco, La Lobera y Santa Lucrecia; en lo arqueológico la comunidad de Santa María Cuquila, el Cerro del Tambor, el acueducto de Tlaxiaco, los molinos de trigo y la ex hacienda de Metalurgia, entre otros; asimismo, escenarios naturales en donde los infantes se recrean.

Santos Pérez abundó que a partir de la próxima semana estarán en el centro histórico de Tlaxiaco, en donde recorrerán los distintos barrios y el Templo de Santa María Asunción, de esta manera y a través de relatos y cuentos, es como transmitirán los conocimientos históricos a niños, jóvenes y adultos.

“Es una propuesta que lanzamos a raíz de varios intentos en años anteriores, la propuesta es que los niños conozcan a través de la ciencia, juego y arte en un taller permanente dominado Exploradores Mixtecos, la parte histórica que suena aburrida.

Se hacen actividades de aventura para que aprendan conceptos de rescates, sobrevivencia y se promueve el programa línea del tiempo, que contempla distintos periodos”, puntualizó. (Adriana Ramos/IGABE)

Share.

Comments are closed.