sábado, marzo 16

Disminuye estadística de analfabetismo en Tlaxiaco

Cincuenta personas disminuyeron la estadística de analfabetismo en la región Mixteca, al recibir sus certificados de primaria y secundaria, de los cuales alrededor de 27 mil personas se encuentran en este rezago educativo.

Fue en el auditorio municipal de la ciudad de Tlaxiaco, cuando 17 personas mayores recibieron sus certificados de primaria y 33 del nivel secundaria, en una ceremonia con la presencia de las autoridades municipales y educativas.

Las personas mayores que recibieron sus documentos fueron de poblaciones originarias y con capacidades diferentes de los distritos de Teposcolula, y comunidades como Santiago Nundichi, Cuquila, Santa Cruz Itundujia y San Andrés.

Al entregar certificados de primaria y secundaria a quienes cumplieron con sus estudios en estos dos niveles, Rogelio Rodríguez Ruiz, director general del Instituto Estatal de Educación para los Adultos, dio a conocer que en Tlaxiaco existen alrededor 27 mil personas que se encuentran en rezago educativo.

"Existen las instrucciones correspondientes y los proyectos encaminados donde planteamos revisar estadísticas e ir en busca de quienes aún tienen oportunidad de prepararse y que por diversas razones no lo han hecho, no queremos que sigan formando parte de las estadísticas del analfabetismo en Oaxaca", manifestó.

Las prioridades van desde la firma de los convenios con los ayuntamientos, que éstos sean trasparentados y llevados a las agencias de las jurisdicciones correspondientes, para establecer cercos de atención a quienes no concluyeron su educación básica o son analfabetas.

Las reglas de operación del programa de prioridad a la educación van en el sentido que entre más informada esté la población, mejor será una sociedad. Lo anterior dependerá de la disponibilidad que el gobierno contribuya de manera decidida.

"El reto es incrementar la atención de los mixtecos a partir de una educación de calidad, respecto a la atención actual, lograr que ese seis de cada diez, sea cada vez menor la distancia y que las personas alfabetizadas concluyan su educación primaria y en igual porcentaje quienes concluyan su primaria, finalicen la secundaria".
Germán Simancas Bautista, presidente municipal de la ciudad de Tlaxiaco, al firmar el convenio de colaboración manifestó su compromiso de apoyo, ya que cada seis de diez personas se encuentran en rezago educativo en la entidad oaxaqueña. René López/El Imparcial

Share.

Comments are closed.