miércoles, marzo 6

El X aniversario del Centro Cultural de Tlaxiaco

Las lluvias se han hecho presentes en la región mixteca y estas, en el mundo del campo son sinónimo de alegría, pues nutren las mesas de alimentos.

Pero también llegó una lluvia cultural a la ciudad de Tlaxiaco, y es que tanto el centro cultural de esta ciudad cumplió su X aniversario, como la Casa de la Cultura, celebró sus 33 años al servicio del rescate cultural en la mixteca

 

El X aniversario del Centro Cultural

Durante la celebración de los diez años del Centro Cultural Tlaxiaco, se entregó por parte de la legislatura local, un bonito reconocimiento a los integrantes del patronato, el cual tiene un significado muy especial para continuar con la honrosa labor de fomentar los valores en la cultura mixteca.

Ahí mismo, no dejaron pasar por alto el merecido homenaje que le dieron al músico tlaxiaqueño Gustavo Morales, que recibió los buenos propósitos de los organizadores, le desearon lo mejor por la gran trayectoria musical y maestro de varias generaciones de músicos.

En el festejo, la cantante Diana Velasco, deleitó al público con temas de la trova yucateca, como también de las Huastecas, Beatriz García, Héctor Rodríguez, pusieron el sabor con los bailes de danzón, dando una cátedra de elegancia, Javier Santiago, Oscar Montalvo, Manuel Cortés, Marisol Olivares, no se quedaron atrás y presentaron bailes de la Costa Negra de Oaxaca, mientras que Alberto Vásquez, condujo el programa que termino siendo un éxito.

 

Casa de la Cultura cumple 33 años

Por si fuera poco, la Casa de la Cultura Tlaxiaqueña, celebro 33 años, con una mesa redonda y un nutrido espectáculo musical en el que lucieron las bellas estampas musicales, desde la ejecución de la marimba integrada por jóvenes de Nochixtlán y Tlaxiaco, dirigida por el maestro Mario Alberto Castellanos, como la participación del cantante del género ranchero Luis Ángel Ramírez Orozco y la bella participación de los hermanos Montes, Felipe y Carlos.

 

El ramillete

Un nutrido ramillete de jóvenes edecanes del CBTis 2, han sido un factor importante en los múltiples eventos que requieren de una atención digna a los invitados, aquí envían un cordial saludo a nuestros amigos lectores.

 

Tlaxiaco en la poesía

Les presento a uno de los máximos exponentes de la poesía en la región Mixteca, Jesús Sánchez Peralta, poeta y compositor tlaxiaqueño. Autor del poemario "Lluvia azul". 42 poemas en el que describe a su ciudad natal desde su origen hasta la actualidad. Hace de la poesía descriptiva una combinación del verso libre, verso rimado y prosa. De Tlaxiaco habla de sus costumbres, leyendas, gastronomía, de la mujer mixteca, de su historia; rica en pasajes relevantes que guardan un recuerdo al paso del tiempo.

 

INDIO MIXTECO

Indio mixteco,

indio de raza pura,

indio de las montañas

que vives solo con tu amargura.

Qué triste te ves

cuando vas caminando,

caminando lentamente

por aquellos caminos

labrados, con los pasos de la gente,

y cuando tiendes la mano

buscando un amigo,

te encuentras con otra;

la de tu peor enemigo,

porque no es amigo

el que te da aguardiente, y te miente

para que te consumas en los falsos

sueños del alcohol,

destrozando tu cuerpo;

borrando tu mente.

Indio mixteco,

tus fuertes huaraches

testigos mudos de ti

arrastran piedras, espinas

y penas, tras penas, en tu vivir

y todo lo ven nuestros ojos,

pero no hacemos nada por ti.

Indio mixteco,

ya tu fuerza va acabando,

pero algo va quedando;

es tu espíritu noble

que no se está doblegando.

Y aunque el sol queme tu piel

y el alcohol tus entrañas,

contemplarás las mañanas y el anochecer.

Habrá un nuevo amanecer

pegado a tu coa y a tu arado,

mirando el cielo angustiado

para ver llover,

tal vez podrás comer

de ese suelo duro y rajado,

porque ya nada tienen tus tierras

Indio mixteco,

levantas la vista; ves todo seco.

¡Llora, indio mixteco, llora!

Que tu llanto moje

la tierra donde podrás descansar

 

(SIMITRIO ROBLES IBÁÑEZ /NOTICIAS NET)

Share.

3 comentarios

  1. para mi el profesor Jesus Sànchez Peralta es uno de los mejores escritores de Tlaxiaco, su forma de escribir es impecable, intachable, anhelo algun dia llegar a ser siquiera un poquito como èl, de obtener el exito que el ya tiene, ME ENORGULLESE que el Profesir Alla sido mi maestro…

  2. Luis Sandoval Avedaño on

    que el pelondel maicro phone se parese a don miguel hidalgo ATTE luis Sandoval Avedaño

  3. María Regina Monroy Solís on

    Quiero felicitarlos por su motivación hacia la cultura mixteca, que es admirable por su belleza y valor. El poema es excelente. Por estas fechas mi nieto estará de visita por esos bellos lugares. Yo les escribo del distrito federal y deseo que esta hermosa tierra así como sus municipios de San Agustin Tlacotepec, sean visitados por los turistas para que aprecien los valores de sus comunidades.
    Un fuerte abrazo.