sábado, marzo 16

En abandono el campo de la Tlaxiaco

Más de 70% del campo de la Mixteca se encuentra en total abandono, se dio a conocer durante una reunión entre productores, agencias rurales de desarrollo comunitario con la Federación Agronómica del Estado de Oaxaca (FAEO).

La falta de abandono del campo, los efectos migratorios y la baja productividad han provocado que miles de hectáreas de campo fértil en la región se queden sin ser trabajados, afectando económicamente a las diferentes comunidades indígenas.

En entrevista, Fulgencio Cruz de Jesús, representante de la FAEO en la Mixteca, dijo que de las 120 mil hectáreas de campo activo en la región, más de 70% de éstas está inhabilitadas por factores como falta de tecnificación, aportación económica, efectos sociales como la migración y el poco interés por ejercer esta labor rural.

Señaló que durante el encuentro con agricultores y asesores rurales del distrito de Tlaxiaco se abordaron temas de rescate del campo y los apoyos que como Federación se aportarán para activar la economía desde las comunidades indígenas de la región.

Cruz de Jesús reconoció que el agro en la Mixteca necesita de la capitalización del campo, de una mayor tecnificación “lo más importante, la organización de los productores y la gente trabajadora del campo para impulsar esta actividad”, señaló.

Puntualizó que la situación actual del campo en todo el estado es complicada, derivado a las afectaciones que produjo los remanentes climatológicos como las pasadas lluvias y ahora las heladas devastando en su mayoría la poca producción de hortalizas.

La organización es fundamental para acceder a los diferentes programas federales y estatales y con ellos se pueda obtener recurso y capacitación para laborar este sector tan importante para la región, afirmó el representante de la FAEO.

Dijo que se estará buscando en toda la región de la Mixteca la integración de diferentes comités u organizaciones de agricultores para la creación del proyecto de desarrollo rural, el cual podrá beneficiar de forma directa a miles de mixtecos. (Colaboración de Alain Albarrán)

Share.

Comments are closed.