viernes, marzo 1

En riesgo alumnos por sanitarios sucios en Tlaxiaco

El director de Salud en Tlaxiaco, Ildeberto Castro Pérez, dio a conocer que tras las inspecciones realizadas en algunas escuelas del municipio, han detectado que no cuentan con las medidas de higiene en sanitario, por lo que verificadores de la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) tomaron muestras del agua que se utiliza para verificar que esté clorada.

Dijo que aún cuando son pocas las instituciones que han inspeccionado, es preocupante la falta de higiene en los sanitarios, toda vez que en las revisiones exhaustivas que realizaron, detectaron la falta de jabón para que los menores de edad se laven las manos, además que debido a la gran cantidad de alumnos que existen, deben garantizar que el agua que utilizan es saludable.

Detalló que debido a esas condiciones, los alumnos se encuentran expuestos a enfermedades infectocontagiosas, “los baños son lugares extremadamente sucios y los niños corren riesgos de adquirir enfermedades por virus y bacterias, esto por la materia fecal a la que están expuestos, es lo que pasa en cualquier sanitario, por ello debemos asegurarnos que la escuela es un sitio saludable”, expresó Castro Pérez.

El director de salud indicó que este tipo de inspecciones deben realizarse por lo menos dos veces al año, no sólo para vigilar que los sanitarios se encuentren extremadamente limpios, sino también para verificar que la institución cumple con las normas de higiene que marcan los Servicios de Salud de Oaxaca, abarcando también el manejo de los alimentos.

Comentó que los muestreos del agua potable que se maneja en las instituciones se realizó inicialmente en poco más de cinco instituciones educativas, en el transcurso de las siguientes tres semanas personal de la secretaría tomará las muestras en el resto de las escuelas, para que en un mes aproximadamente conozcan los resultados e identifiquen a las que no están clorando el agua.

“Se trata de una inspección minuciosa que se realiza a través de un cuestionario que aplican los verificadores, en total son 31 escuelas que se visitarán y vamos más de seis, todas se van a recorrer y en todas vamos a tomar muestras de agua para verificar que esté clorada, los directivos de las escuelas también ya saben de las medidas que deben de aplicarse para asegurar la higiene”, puntualizó. (Adriana Ramos/IGABE)

Share.

1 comentario

  1. pues esta muy bien k agan incpeciones y k nos agan saber el riesgo k corren los menores al ir a los sanitarios sucios