viernes, marzo 1

Exigen en Tlaxiaco pertenecer al Atlas de riesgo Regional

El director de la Unidad de Protección Civil (UPC) en Tlaxiaco, Pedro Pérez Bautista, indicó que debido a los constantes riesgos a los que están expuestos los habitantes, piden al Gobierno del Estado que el municipio sea incluido en el Atrás de Riesgo Regional, para que cuenten con los medios necesarios para enfrentarse ante cualquier contingencia.

Dijo que en distintas épocas del año, Tlaxiaco se ha expuesto a distintos riesgos ante la naturaleza que van desde inundaciones en la época de lluvias, los inesperados temblores, derrumbes y ventarrones que afectan principalmente a las viviendas más humildes, debido a que los fuertes vientos se llevan los techos de lámina o cartón que se encuentran en los hogares más precarios.

“Por ello a través de la Unidad de Protección Civil tenemos que ubicar las zonas de riesgo y la categorización de los distintos fenómenos naturales que afectan a la localidad y que constantemente se encuentra propensa, este proyecto permitirá que más adelante que actuemos antes, durante y después de una contingencia en donde se procure la seguridad de los habitantes”, señaló.

Pedro Pérez Bautista explicó que durante 2010 las afectaciones por lluvias provocaron inundaciones en distintos puntos de Tlaxiaco, afectando a decenas de familias que estuvieron a punto de perder parte de sus muebles, por lo que los comités de barrios y colonias ya fueron convocados para iniciar los trabajos preventivos los cuales comprenden desde desazolve de arroyos y barrancas.

El director de la Unidad de Protección Civil indicó que por el momento solo disponen de un atlas de riesgo local, en el cual ubican las laderas, ríos, inmuebles que representan un riesgo para la población, represas, probables albergues, entre otros aspectos; también contempla la capacitación hacía los representantes de los barrios, y sobre todo la población estudiantil y al resto de los habitantes.

Expresó que debido a los avances que tienen, solicitan al Gobierno del Estado que también sean incluidos en el Atlas de Riesgo Regional, “en el resto de los municipios se tiene que hacer los mismo, todos los habitantes debemos estar preparados ante cualquier contingencia, porque tenemos que implementar acciones de seguridad y prevención”, indicó Pérez Bautista. (Adriana Ramos/IGABE)

Share.

Comments are closed.