jueves, febrero 29

Firman acuerdo de paz agencias de Tlaxiaco

A más de seis meses en conflicto, las agencias Cañada María y Boca del Rio, pertenecientes al municipio de San Cristóbal Amoltepec, del distrito de Tlaxiaco, firmaron un pacto de paz, luego de haber sostenido diversas disputas a consecuencia de la ingesta desmedida de bebidas alcohólicas, lo que provocó que sus pobladores se perdieran el respeto y quienes ahora están obligados a evitar toda clase de agresiones.

Según Víctor Manuel Aguilar Ávila, encargado de la dirección jurídica de Tlaxiaco, el conflicto derivado por el alcoholismo y algunas agresiones físicas, trajo como consecuencia que por más de seis meses, el camino que conduce de Tlaxiaco hacia San Cristóbal Amoltepec, en el entronque con Cañada María, haya quedado totalmente cerrado, afectando también a la población de la ciudad de Tlaxiaco.

Indicó que según las denuncias de ambas poblaciones, por la madrugada, en el camino que conduce a Tlaxiaco, había personas que conducían en estado de ebriedad y además de que éstas circulaban a exceso de velocidad, ponía en peligro a las personas, pues no había precaución por parte de los transportistas.

El diálogo

Señaló que debido a la falta de disposición por realizar mesas de trabajo y debido a la falta de atención por parte de las anteriores autoridades, dicho conflicto se prolongó, pues no había instancias o bien personajes que convocaran a ambas localidades, para que éstas sentaran las bases y se firmaran los acuerdos.

Recalcó que fue con esta nueva administración, cuando se vio la necesidad de terminar dicho conflicto que estaba afectando a los transportistas que circulaban por la zona, pues con palos y algunas piedras, se obstaculizaba el paso a los automóviles.

En la mesa de trabajo participaron las autoridades de San Cristóbal Amoltepec, el Ayuntamiento de Tlaxiaco, encabezado por Germán Simancas Bautista y los de Cañada María. Al término de la firma, se acordó que cuando exista algún delito, serán las autoridades de Tlaxiaco en colaboración con las agencias, quienes analicen el problema y determinen la sanción correspondiente.

Aguilar Ávila abundó que otro de los acuerdos que también se tomaron en la asamblea, fue el respeto mutuo entre ambas localidades, además de que cualquier situación que se llegara a presentar, los habitantes de ambas comunidades deberán recurrir al diálogo, para no afectar a la zona.

Alarma el alcoholismo

Es alarmante el consumo de alcohol en las comunidades de la Mixteca, consideraron algunos grupos de asistencia social, pues revelan que debido a las costumbres que han caracterizado a cada uno de los nativos en la zona, éste ha formado parte de la dieta en las localidades de la zona.

El coordinador del comité de información al público, de Alcohólicos Anónimos en la Mixteca, dio a conocer que de 10 adictos que inician el tratamiento de recuperación por esta enfermedad, sólo uno llega a concluir el proceso, debido al avance que tienen con este padecimiento y de igual forma a la falta de interés por parte del afectado y de sus familiares.

La persona, quien pidió estar en el anonimato, mencionó que el alcoholismo es una enfermedad que va en un incremento considerable en la región, tras asegurar que de cada tres personas que reinciden o bien inician el consumo de esta bebida en sus hogares, dos de ellas son mujeres, por lo que dijo que desde la niñez se le debe concientizar a las personas al cero consumo del alcohol.

Declaró que otro de los factores que ha ocasionado la deserción en la recuperación de las personas, es la desesperación que tienen al convertirse en adictos a las bebidas embriagantes, ya que dijo que esto lo han notado en algunas personas, que sólo llegan, asisten dos o hasta una semana en sesiones, pero al no ver el avance suficiente, reinciden para olvidarse del problema. (Rogelio Martínez/IGABE)

Share.

Comments are closed.