jueves, febrero 29

Inauguran nuevo albergue escolar indígena en Tlaxiaco

Con beneficio en alimentación diaria y educación a niños de 25 localidades, en la población de san Agustín Tlacotepec, Tlaxiaco, se inauguró un albergue escolar indígena con inversión a los 7 millones 29 mil 622 pesos.

En presencia de 55 niños y jóvenes estudiantes de secundaria provenientes de localidades como Santa Cruz Itundujia y Santiago Amoltepec, Sola de Vega, que realizan sus estudios en este albergue, la delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), puso en marcha las nuevas instalaciones con recursos federales.

En sus palabras, dio a conocer, que la construcción de esta institución es un deber de atención a las comunidades que menos recursos tienen, una obligaciones de los servidores públicos por atender las demandas de las comunidades de alta y muy alta marginación.

No es un favor, es la aplicación de los recursos de todos los contribuyentes ante una situación emergente, una parte importante de atención a los niños indígenas, servicio humano que se realiza en los 360 albergues que todo el estado de Oaxaca, las nuevas construcciones y las mas de 20 remodelaciones que ya se han realizado, con lo que esperan seguir atendiendo a mas niños.

La niña Reynalda Riaño Torres, quien realiza sus estudios en el albergue, dio a conocer que ahora ya tendrán nuevos espacios para la realización de sus estudios, es más cómodo, mayor perímetro, limpio, el que deberán cuidar para las futuras generaciones.

José Manuel Sánchez López, regidor de educación, dijo que en esta institución también estudian y se alimentan conforme lo marcan los reglamentos de la CDI, jóvenes de secundaria, quienes bajo una dieta balanceada desarrollan sus estudios, por lo que en unos tres años los resultados serán eficientes.

Primitivo Bautista Hernández, presidente municipal de San Agustín Tlacotepec, en sus palabras reconoció el esfuerzo que han realizado las pasadas administraciones en esta gestión que hoy ha dado resultado, ente un albergue que ya era necesaria su infraestructura.

La nueva institución beneficia a niños provenientes de 10 localidades como Santa Cruz Itundujia, Santiago Amoltepec, Mixtepec, Putla de Guerrero, Santo Domingo del Estado, Chalcatongo de Hidalgo, Santa Catarina Ticua, San Miguel Achiutla, San Juan Teita, San Bartolomé Yucuañe, entre otros.

Mientras tanto el albergue antiguo fue remodelado en su totalidad y este servirá para dar atención en hospedaje y alimentación a jóvenes indígenas del nivel bachillerato de 12 localidades cercanas, como Santiago Amoltepec, Sola de Vega, en la sierra sur y otras poblaciones donde la juventud es de escasos recursos económicos. (René López / corresponsalesindigenas.blogspot.com)

Share.

Comments are closed.