lunes, febrero 26

Instalan administrador municipal de Peñasco en Tlaxiaco

Debido al conflicto post-lectoral que se vive en San Mateo Peñasco y con la finalidad de gestionar recursos para los habitantes de esta zona, José Miguel Ríos Martínez, administrador municipal de dicha localidad, instaló sus oficinas en la ciudad de Tlaxiaco -como sede alterna-, debido a que no existen las condiciones para entrar a localidad comenzar a trabajar en el municipio.

El coordinador del Módulo de Desarrollo Sustentable en el distrito de Tlaxiaco, José Tomás Acevedo Rosas, informó que Ríos Martinez, tomó protesta y desde una sede alterna comenzó a trabajar, por lo que los habitantes de la localidad ya han estado acudiendo a sus oficina a realizar los trámites correspondientes , anquen el palacio prevalece cerrado.

Afirmó que ésto ayuda a que los habitantes de la zona puedan realizar sus trámites que necesitan, como pago de agua, liberación de más documentos que se requieren, y que deben de ser autorizados por las autoridades, por lo que ésto es un gran avance para los conflictos que persisten en la zona, comentó que aunque prevalecen las inconformidades por los grupos en la población, anunció que es necesario instalar mesas de diálogo.

Resaltó que ante estos hechos esperan que puedan instalarse en sedes alternas, para los administradores municipales de Santo Domingo Ixcatlán y San BartolomeYucuañe y comiencen a trabajar por el bien de sus municipios, y así las mesas de negociación sean reactivadas y se solucionen las problemáticas que prevalecen.

Cabe señalar, que hace un mes, las acciones de protesta e inconformidad por un grupo de habitantes aún se observaban, la última fue cuando aproximadamente 600 pobladores bloqueó el camino que conduce a la población de San Mateo Peñasco, en donde la Policía Estatal tuvo que hacer acto de presencia para poder resguardar la zona y evitar algún enfrentamiento que pudiera terminar en tragedia.

Por su parte, Juan Bautista Hernández, líder del movimiento ciudadano de Peñasco, expresó que esperan que se lleve a cabo una reunión con autoridades estatales y los ciudadanos inconformes para que a la brevedad posible tengan una fecha para las elecciones extraordinarias.

Asimismo informó que un grupo de habitantes que militan en el Movimiento Social para la Unificación de Mixtepec (Mosum) son los que han mostrado inconformidad para que el administrador municipal entre a la localidad generen las condiciones para que se resuelva la problemática. (Lesli Aguilar/IGABE)

Share.

Comments are closed.