viernes, marzo 1

No hay condiciones para la elección extraordinaria en Peñasco

El coordinador del Módulo de Desarrollo Sustentable del distrito de Tlaxiaco, José Tomás Acevedo Rosas, explicó que aún no se tienen una fecha para la elección extraordinaria en San Mateo Peñasco, pues las partes en conflicto no han podido conciliar, por lo que los ánimos son tensos en la localidad, al grado de que pueda existir algún conato de violencia.

Al respecto apuntó que “la elección extraordinaria no ha sido consensada por las partes ya que no llegan a un acuerdo en que los grupos acepten la elección, pues no existen las condiciones para que estas puedan desarrollarse, pero esperemos que a través del diálogo se pueda destrabar dicha acción”.

Recalcó que buscarán el diálogo con cada una de las partes involucradas en el conflicto post-electoral que viven en conflictos, pues añadió que los habitantes ya se han estado dando cuenta de lo que esto implica, en este sentido abundó que “de no aceptar la elección extraordinaria, y hacer una conciliación que ponga fin al conflicto corren el riesgo de que el Congreso del Estado tome otra determinación y se establezca un Consejo Municipal”.

Cabe destacar que si el Congreso del Estado nombra un Consejo Municipal, esta persona se encargará de negociar con las partes involucradas en donde se determinará cuantas concejalías le tocará a cada uno de los grupos, por lo que la problemática seguiría siendo tema de conversación y no contarían con edil.

Asimismo dijo “yo veo difícil que los 3 grupos que están en pugna lleguen a un acuerdo en los siguientes días, ya que mantienen una postura cerrada y esto limita los avances políticos que se puedan tener respecto al caso”.

Añadió que un grupo de inconformes de Peñasco está movido bajo los ideales del magisterio, otro pertenece al Centro y otro más a la agencia de San Pedro el Alto, a los cuales se les había negado su derecho al voto, por ser la única agencia municipal de esta localidad. Finalmente estableció que el administrador municipal Emilio Martínez López si estuvo trabajando en la localidad hasta el 31 de marzo.  (Lesli Aguilar/IGABE)

Share.

Comments are closed.