sábado, marzo 2

No saben leer ni escribir 3 mil 500 indígenas en Tlaxiaco: IEEA

El coordinador Regional del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), en la zona de Tlaxiaco y Teposcolula, Pedro Pérez Cortés indicó que un estimado de tres mil 500 hablantes de lengua indígena no saben leer ni escribir, situación que se concentra en cinco comunidades de esa zona en donde la mayoría son personas de la tercera edad.

Dijo que en la zona de Tlaxiaco y Teposcolula, existe un rezago educativo en 27 mil mixtecos, de los cuales el 67 por ciento son indígenas que hablan tanto el español y el mixteco, el 13 por ciento que solo habla su lengua materna y para los cuales necesitan al menos 50 jóvenes que funjan como asesores, quienes tienen que dominar tanto su lengua indígena como el español.

Comentó que la alfabetización se complica en una persona hablante de lengua materna, ya que primero tienen que convencerlos para que accedan a estudiar y aprendan por lo menos a leer y escribir, cuando logran esto inician con el proceso que tarda hasta 20 meses, esto si son frecuentes en sus clases y se interesan en aprender, por lo que desde el año pasado que iniciaron con la alfabetización a este sector, aun no concluyen.

Explicó que entre las comunidades indígenas que concentran la mayor cantidad de personas que no saben leer ni escribir se encuentran San antonino Monteverde, Santa Lucia Monteverde, San Cristóbal Amoltepec, Santa Catarina Yosonotu y San Esteban Atatlahuca, solo por mencionar algunas, ya que los hablantes se dispersan en todas los pueblos, por lo que del año pasado tienen incorporados a 800 indígenas.

“Por eso trabajamos con los jóvenes para que retomen su labor social, más que como una remuneración, es difícil comprometerlos y concientizarlos, pero lo logramos, por lo que deben iniciar el proceso de capacitación a través de las jornadas de formación de asesores, en esta zona requerimos de 40 a 50 jóvenes solo para atender a los hablantes, para ello deben tener terminada su educación básica, por lo menos”, señaló. (Adriana Ramos/IGABE)

Share.

Comments are closed.