sábado, marzo 2

Ofrece San Pedro Molinos su belleza natural para el Turismo

Con la inauguración de un restaurante; primera obra de ecoturismo y primer proyecto que se inicia en esta región de turismo alternativo en los pueblos indígenas; San Pedro Molinos abre sus puertas para demostrar sus encantos naturales, un rio, manantiales, cascadas, puente colgante, escalinatas, alberca, una cueva, molino antiguo, peñasco y bosque de ocotales.

La puesta en marcha de esta obra marca el inicio de una serie de servicios para que los visitantes puedan admirar los regalos de la naturaleza en este escondido e inexplorable lugar lleno de agua, vegetación, leyendas y peñascos.

Con estilo cabaña, el restauran puesto en marcha por las autoridades tradicionales tiene una capacidad para atender 32 personas, una inversión de 112 mil pesos aportados por la federación a través de la comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas, cuenta con cocina, corredor y todos los elementos de utensilios.

Este servicio para el turismo dará empleo para cinco personas, además cuenta con el servicio de cinco bicicletas y ofrecerá la gastronomía de la región Mixteca.

Leonardo Rafael Reyes Santiago, presidente municipal de San Pedro Molinos, durante la inauguración dio a conocer que este proyecto de ecoturismo, inicio desde el 2008, concretándose el 22 de diciembre del este año 2010 con el inicio de este comedor, el que también cuenta con un patio acondicionado con lámparas, jardineras y equipo de primeros auxilios que en su totalidad hacen una inversión total de 714 mil pesos, en su primera etapa.

Ante SAGARPA, nunca se pudo concretar después de muchas vueltas y las promesas de más de 10 millones prometidos, pero lo retoma CDI y hoy aquí está el resultado de inicio y solo esperamos, lo planteado desde un principio, porque el proyecto en su totalidad contempla la también la construcción de cuatro cabañas.

Anunció que están en espera 1 millón 400 mil por parte de la CDI y un millón 333 mil, por parte del gobierno del estado, recursos económicos que ya fueron etiquetados desde la administración del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, para la construcción de 4 cabañas y un salón para la realización de foros y conciertos.

Efrén Torres Ramírez, sindico municipal, en sus palabras dijo que es un día de fiesta y de historia los inicios de este proyecto a fin de dar una esperanza de vida a los más de 500 pobladores de San Pedro Molinos aprovechando los atractivos naturales.

Abel Guzmán Vásquez, representante de bienes comunales, aclaró que no solo el esfuerzo de las autoridades esta invertida sino también de los ciudadanos que aportaron sus tequios y colaboración para acondicionamiento del lugar donde se construirán las cabañas, por lo que lo invertido de todos es el esfuerzo físico, así en unión, se realizan las grandes obras.

Natalio Gómez Juárez, persona caracterizada del municipio de San Pedro Molinos, al intervenir dio a conocer que las necesidades que tiene San Pedro Molinos, serán atendidas en una parte a través del empleo como una forma de enfrentar la pobreza.

Antonia Palacios Ramírez, asesora del proyecto turístico, añadió que para estos trabajos para la captación del turismo, también ya se ha cimentado lo que será el salón para la realización de foros y eventos culturales, recursos que están por llegar del gobierno del estado y por parte de la comisión se equipará este espacio.

Esta población de la región Mixteca desde el pasado 12 de septiembre ya nombró a sus autoridades con la presencia de Buena Vista, única población que pertenece a este municipio, quedando en el cargo las siguientes personas, Alfonso Juárez Ortiz, presidente, Sindico, Primitivo López Juárez, Regidor de hacienda, Juventino Cruz Reyes, Tesorero, Feliciano Gómez Quiroz y Regidor de obras, Manuel Gómez Cervantes.

Fuente: Corresponsales Indígenas / René López

Share.

4 comentarios

  1. FRANCISCO NICOLAS CISNEROS on

    CABE DESTACAR LA CULTURA QUE PRESERVAN LAS PERSONAS DE SAN PEDRO MOLINOS, PUES A PESAR DE QUE YA ESTA INVADIDA ESTA REGION POR FAMILIAS DE OTROS LUGARES……. NO SE HA PERDIDO ESA TRADICION EN LO QUE RESPECTA A LA VARIEDAD DE COMIDAS TIPICAS DEL LUGAR. ES IMPORTANTE SEÑALAR QUE A ESTA POBLACION HAY QUE DARLE ESE IMPULSO QUE SE REQUIERE POR PARTE DE LAS AUTORIDADES DE LA SECRETARIA DE TURISMO. FELICIDADES A TODAS LAS PERSONAS INVOLUCRADAS EN EL PROYECTO. HABRIA QUE SOLICITARLE EL APOYO A LA SEDESOL PARA UN PROYECTO DE MEJORAMIENTO AL LUGAR.

  2. Jorge Nicolás Cisneros on

    Cuando se pasa por la carretera que atraviesa este hermoso lugar, cobra significado el término «pueblo mágico», ya que es un lugar de ensueño, como sacado de una bella obra pictórica que plasmó el mejor paisaje. Difundan más información sobre San Pedro Molinos con fotografías, para motivar a los potenciales visitantes.

  3. Primeramente, Felicitar a las autoridades y habitantes de este municipio por haber realizado esta obra, porque realmente este lugar es muy bello sobre todo la cueva que de ella enmana el arroyo, ojala y muchas personas tengan la oportunidad de visitar este bellisimo lugar. se los recomiendo.

    ya hacia falta una obra de este tipo en esa region