sábado, marzo 16

Peligran 1 mil 500 has en la Mixteca

Ante las constantes lluvias registradas en la región, podrían resultar dañadas más de mil 500 hectáreas de cultivo, solo en el distrito de Tlaxiaco, dio a conocer Severiano Noel Cruz León, delegado regional de la Central Campesina Independiente (CCI).

La situación se torna más difícil para los campesinos, pues han percibido que sus milpas dejaron de desarrollarse y el color amarillento de los cultivos es signo de preocupación al estar espigando sin llegar al metro de altura.

Los indicios advierten de una situación alarmante entre los hombres y mujeres del campo al sufrir consecuencias por el exceso de agua que pone en riesgo la cosecha que se destinaría al consumo humano, pues muchas familias dependen de sus cultivos.

El panorama se torna sombrío al estimar que las pérdidas son cuantiosas, sin contabilizar algunos otros productos del campo como cultivos de frijol o calabazas, “los campesinos, aun no se han podido reponen económicamente desde los daños causados por el huracán Carlotta, ese es el caso de los habitantes de San Pedro Yosotato”, indicó el delegado.

El dirigente de la CCI explico que los campesinos que realizan los trabajos con tractor profundizan los surcos, mientras que con la yunta es menor la profundidad, sin embargo las parcelas de ambos están en riesgo cuando existen demasiadas lluvias en la región, máxime cuando se tornan fuertes aguaceros que se llevan la tierra fértil causando la erosión del suelo.

El líder campesino, dijo que la CCI, presentó reportes a la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como al Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (Cedaf), de los mas de 500 afectados y que podrían recibir un apoyo de mil 100 pesos por hectárea afectada por parte del Cedaf.

COMUNIDADES EN ESPERA

San Mateo Peñasco, San Martin Intuyoso, Ojo de Agua, El Curtidor, Cañada María Nueva Reforma,

Localidades afectadas y bajo inspección: Agua Zarca, Cuquila, Cañada Alejandro, Ojo de Agua, Cañada María y la Purísima.

(Simitrio Robles Ibáñez)

Share.

Comments are closed.