martes, febrero 27

Persiste abuso de autoridad en poblaciones de la Mixteca

Víctor Manuel Aguilar Ávila director jurídico de Tlaxiaco dio a conocer que en algunas agencias de la Mixteca y de igual modo en poblaciones que se rigen bajo el lema de usos y costumbres, persiste el abuso de autoridad, ante el desconocimiento por parte de las personas en procuración de justicia, a la par de la falta de capacitación de quienes dirigen el rumbo de los pueblos.

Indicó que la falta del conocimiento en la procuración de justicia, ha ocasionado que el abuso de autoridad, se dé en varias vertientes, es decir cobro de multas, arrestos inadecuados que rebasan el horario establecido, entre otros más, que se cometen, debido a que la mayoría de las autoridades que son nombrados por los pueblos, no saben lo que se realiza en el marco de la ley.

Enfatizó que este tipo de actos son incurridos constantemente, por los agentes municipales, debido a que no desconocen el área de su competencia, además de cuáles son los castigos que se cometen y de cuales trascienden a la Agencia del Ministerio Público o bien a los grupos de trabajo que están enfocados en la Subprocuraduría Regional de la Mixteca.

Dijo que la detección de este tipo de anomalías de carácter legal, se dieron en las reuniones sostenidas con 35 representantes de las agencias y algunos barrios, donde dichas personas recibieron capacitaciones, sobre la procuración de justicia, la mediación, conciliación y facultades y atribuciones de las autoridades municipales, entre otros más que por el momento son desconocidas por dichas personas.

Resaltó que los dos principales aspectos que han generado el abuso de autoridad, es el desconocimiento de los agentes municipales, a la vez de su rotación, para este caso consideró importante que la Fiscalía Local de Tlaxiaco, haya logrado este acercamiento, pues la población en general era la más afectada por este tipo de atribuciones.

Aguilar Ávila destacó que el abuso de autoridad, es uno de los problemas que se da también en las localidades que se rigen bajo el lema de Usos y Costumbres, pues en la totalidad de éstas, no conocen el ámbito de su competencia, pues revezan las elecciones y no toman en cuenta al Ministerio Público o bien al juez. (Rogelio Martínez/IGABE)

Share.

Comments are closed.