martes, marzo 12

Piden frenar migración en Tlaxiaco

El titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos, comentó que a través de distintas actividades en el distrito de Tlaxiaco se está buscando frenar la migración, ya que el riesgo en la frontera son muchos y los connacionales deben de estar consientes de lo que les puede suceder. En este sentido este miércoles fue inaugurada la exposición fotográfica “la vida de los jornaleros agricultores oaxaqueños y sus familias en EU”, en donde se narra de qué manera los connacionales viven en la Unión Americana, las carencias por las que atraviesan y la forma en que tienen que ocultarse ante la policía migratoria que posee el vecino país del norte.

Cabe destacar que esta inauguración es de la autoría de David Bacón, fotoperiodista interesado por los temas migratorios en la región de la Mixteca, ya que a decir de este conocedor del tema esta demarcación es una de las principales expulsoras de mano de obra a nivel nacional.

Domínguez Santos añadió que estas exposición no únicamente estará visitando la ciudad de Tlaxiaco, si algunas otras zonas estratégicas en la Mixteca como son Juxtlahuaca, Nochixtlán y Huajuapan.

Afirmó que esta muestra fotográfica, fue expuesta por primera vez en la ciudad capital en el mes de diciembre en Palacio de Gobierno en el marco del día Internacional del Migrante.

Expuso que la vida de los jornaleros agrícolas en la Unión Americana es muy pesas y está llena de limitaciones, además de que esta llena de peligros, pues están expensas a cualquier peligro como es ir a la cárcel por la falta de papeles, esto ante la aplicación de nuevas políticas que discriminan a la gente latina.

Las comunidades documentadas en este trabajo foto periodístico, se basa en California, San Diego, Coachella, Arvin, Oxnard, Santa Paula, Fresno entre otras poblaciones con potencial agrario para emplear a los jornaleros mexicanos.

Con base a datos del autor de la obra, la documentación original, fue apoyada por el consejo para la Humanidad de California y el resultado fue cientos de fotografías y decenas de entrevistas de relatos orales, en donde la fundación Ford y California apoyarán este proyecto para la creación de la exposición.

Finalmente durante su vista de director del IOAM, se generó una reunión con presidentes municipales del distrito XIII, para informarles sobre los programas “tres por uno”, “uno por uno” y del fondo de apoyo a migrantes.

Se exhortó a participar y hacer extensa la convocatoria, a sus agencias municipales y clubes de migrantes radicados en los Estados Unidos, a enviar sus solicitudes de proyectos a las oficinas de esta dependencia para que se les de el trámite correspondientes.

Share.

Comments are closed.