lunes, febrero 26

Poblados de Tlaxiaco luchan por agua

Habitantes de la comunidad de San Antonio Sinicahua, se quedaron sin agua desde el pasado mes de diciembre, producto de los problemas limítrofes con San Miguel el Grande, pues entre los terrenos en disputa, se encuentra el ojo de agua que alimenta a la Sinicahua.

Cecilia Ortiz, oriunda del lugar, expresó que la tubería tendida desde el punto limítrofe, fue arrancada por el pueblo vecino, pese a que cuenta con el permiso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Citó que las dos partes han sido citadas en varias ocasiones en la Comisión del Agua, sin embargo, las autoridades de San Miguel el Grande no se han presentado, lo que retrasa un diálogo que beneficie a los comunidades vecinas.

No sólo nos quitaron el agua, sino constantemente se escuchan detonaciones de armas de fuego, amedrentando a los habitantes de la población.

El caso más reciente ocurrió el sábado pasado, cuando habitantes de San Miguel el Grande, llegaron hasta el paraje Xa Yucunino, espantando a las familias que habitan el lugar.

UN PUEBLO PACÍFICO

Por su parte, José Misael, suplente del Síndico de Sinicahua, manifestó que esta es una comunidad pacífica; la confrontación con San Miguel no nos llevaría a nada y causaría división entre los pueblos vecinos, por eso hacemos un llamado al Gobierno el Estado para que intervenga.

Explicó que "estamos ante una amenaza de enfermedades por la falta de agua, pues tenemos que ir a ríos y arroyos, para almacenar agua en nuestras casas, pero con la llegada de las lluvias, el agua corre muy revuelta y tenemos miedo de enfermedades; pero ahí no termina el problema, sino que en ocasiones no podemos ir por las fuertes lluvias y almacenamos el agua de la lluvia".

Insistió en los actos violentos a través de las detonaciones, que ya no sólo son al aire los disparos, sino van directo a la población, pues en días pasados mataron un burro y a raíz de esto, los niños huyen del lugar; ante el temor, pocos se animan a transitar por las pequeñas calles del pueblo.

La discordia, en punto limítrofe

2010

Noviembre-Diciembre, pobladores de San Miguel el Grande, cortan el suministro de agua que abastece de agua potable a la comunidad de San Antonio Sinicahua y a la agencia de Xa-Yucunino.

2011: En las primarias, albergue, clínica, Ieebo, los comedores estudiantiles se quedan sin agua para tomar.

2 de junio, arrancaron los tubos que estaban tendidos.

El Ojo de agua se encuentra en el punto limítrofe de San Miguel el Grande y San Antonio Sinicahua, terrenos en conflicto con un aproximado de 900 hectáreas.

(SIMITRIO ROBLES IBÁÑEZ)

Share.

Comments are closed.