viernes, marzo 15

Promueven la educación comunitaria en Tlaxiaco

Con el objetivo de promover el que hacer del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) con los nuevos presidentes municipales en la Mixteca, se desarrollo el primer encuentro de información.

Más de 60 presidentes municipales de los distritos de Putla, Tlaxiaco, Teposcolula y Coixtlahuaca se congregaron en la Casa de la Cultura de Tlaxiaco para recibir información sobre el fomento educativo en las comunidades de la Mixteca, en beneficio de los niños y jóvenes.

Felipe Moreno Cárcamo, delegado federal del Conafe, señaló que ante el rezago educativo en el que se ubica la región, el Gobierno federal promueve un plan estratégico de capacitación y aportación educativa a través de instructores comunitarios.
El delegado resaltó que los índices de muy alta marginación y bajo desarrollo humano en la zona, permiten que el Conafe pueda penetrar a las comunidades en donde los alcances educativos sean raquíticos y no atiendan la demanda de los habitantes.

Apuntó que el año pasado al municipio de Tlaxiaco se apoyaron más de 13 comunidades entre agencias, barrios y colonias en donde este año, afirmó, se pretende duplicar los apoyos en infraestructura, equipamiento de aulas y mejoras educativas bajo el marco de acción que delimita el Consejo.

Moreno Cárcamo dio a conocer que este es el primer encuentro con autoridades municipales en donde se busca acercar los servicios y ampliar el campo de acción de los agentes y presidentes municipales en educación preescolar, primaria y secundaria.

Señaló que el programa prioriza a la comunidades en donde la población no cuente con centros educativa y profesores, en donde su población estudiantil esté por debajo de los 100 alumnos y arriba de los cinco para poder introducir el apoyo federal.

Ultimó convocando a todos los jóvenes interesados en participar en el proyecto Conafe para multiplicar los esfuerzos de capacitación y fomento educativo en la región de la Mixteca, en apoyo a los niños y jóvenes de la zona; “ya que el mes de febrero es también mes de las inscripciones de instructores comunitarios”.

El Imparcial

Share.

Comments are closed.