sábado, marzo 2

Pueblos mixtecos evitarán el consumo de alimentos envasados

Para generar en las futuras generaciones una alimentación sanada basada en alimentos del campo y la eliminación de productos envasados que genera la obesidad, 200 niños de 8 localidades de la región Mixteca mostraron la elaboración de alimentos basados en plantas silvestres y maíz, entre ellos el atole de papa, camote, salsa de Cacayas, frijoles con pipi o colorín, entre otros platillos.

Con dos años de investigación, 200 niños mixtecos provenientes de 8 localidades del municipio de Santo Tomas Ocotepec, expusieron la gastronomía antigua que se basa en plantas silvestres.

Se dieron cita niños, padres de familia y maestros de comunidades como Emilio Portes Gil, 19 de abril, Miguel Hidalgo, Plan Alemán, Lázaro Cárdenas, Nonuma, Emilio Portes Gil y la población anfitriona, Benito Juárez.

Explicaron sus recetas, convivieron, demostraron el proceso de elaboración de los alimentos, también ejemplificaron juegos tradicionales, comieron y pusieron a disposición las recetas escritas para las futuras generaciones.

Melitón Bautista García, presidente de la asociación de padres de familia, en entrevista dio a conocer que la presentación de la gastronomía indígena, es un rescate de los alimentos que ente la llegada de productos envasados los hemos olvidado, ahora conocemos la elaboración de Cacayas, su tiempo de cosecha y como se debe cultivar, sus cuidados y los nutrientes, también los frijoles con pipis, la chilacayota con maíz y masa, entre otros productos del campo que se han expuesto con la propuesta de generar conocimientos a las futuras generaciones de una alimentación sana sin tener que consumir los productos envasados o enlatados.

Ever Ojeda García, asesor pedagógico de la zona 086, dio a conocer que a parte de la enseñanza pedagógica también están enseñando amor a los niños mixtecos con el reconocimiento y rescate de algunos alimentos, porque se trata de hacer presentes los alimentos naturales basados en plantas que para el organismo no hacen daños como si lo son los alimentos industriales, aunque estos son mas cómodos pero sus resultados son la obesidad y las enfermedades.

Arcadio Santiago Cruz, jefe de zona de supervisión 086, agrego que a dos años de realizarse este encuentro han obtenido el resultado de recetas escritas a fin de que los niños tengan conocimiento de la alimentación de acuerdo a su contexto, existe rescate y fomento con la participación también de los padres de familia.

El jefe de zonas de supervisión, Ubaldo Cruz Santiago, en entrevista informó que el desarrollo integral para los niños, participativo, creativo y crítico, así también con principios pedagógico es el máximo desarrollo que deja este encuentro que se desarrolla en los 226 centros que hay en la Mixteca, el que se ahora se llevará a cabo con la participación de las 21 zonas de supervisión el 8 de abril en la comunidad de Santa Cruz Nundaco.

El agente municipal, Alfonso Hilario Ortiz, dio a conocer que como autoridades, apoyan esta acción porque se trata de un hecho de identidad, donde los niños están aprendiendo la elaboración de los alimentos de nuestros antepasados, que va desde un atole de papa, al caldo de quelites, machucadas, totoñis con jitomate y yerbasanta, lo que debemos comer a diario. (Con información de René López / corresponsalesindigenas.blogspot.com)

Share.

Comments are closed.