jueves, febrero 29

Resurge conflicto en Nueva Reforma Tlaxiaco

Habitantes de la comunidad de Nueva Reforma perteneciente al municipio de Tlaxiaco, se inconforman ante el surgimiento de un grupo social que busca el posicionamiento de la nueva autoridad de la población ante el conflicto limítrofe que se vive en la zona.

Y es que por más de 9 años, la población se ha mantenido al margen de lo que delibere el Tribunal Agrario sobre el problema de límites que se vive con el municipio de Magdalena Peñasco, sin embargo, los dos grupos sociales que radican en la población han convivido y administrado la comarca.

En recientes fechas durante la nueva administración municipal y ante el cambio de gobierno del estado, en la población surgió un tercer grupo social que busca desestabilizar la comunidad y entorpecer las negociaciones del conflicto agrario, refirieron los habitantes.

En entrevista con Vela Sánchez Ramírez, aún agente de policía de Nueva Reforma, señaló que diversos actores políticos han querido intervenir en este conflicto politizando y dividiendo a los habitantes de la comunidad.

El representante de la comunidad señaló que este nuevo grupo social que encabeza Abundio Sánchez y Jesús Cortés tiene la intensión de posicionar a un nuevo representante de la comunidad, el cual sea manipulado por un partido político.

Enfatizó que de forma unilateral han buscado tener el reconocimiento del Presidente Municipal de Tlaxiaco, sin haber convocado a la población para una asamblea que apruebe estas decisiones interpuestas por propietarios de lotes en la zona.

Sin embargo señaló que “es una pena que el presidente municipal Germán Simancas Bautistas opte por reafirmar y tomar protesta por un representante que la comunidad desconoce rotundamente y no se escuche al grueso de la comunidad”.

Sánchez Ramírez denunció públicamente las amenazas violentas que han sufrido por parte del grupo subversivo, sin embargo, se teme por la integridad de los habitantes originarios de Nueva Reforma.

De esta forma, convocaron al Presidente Municipal de Tlaxiaco a no confrontar a los pobladores y mejor sumar esfuerzos para privilegiar el diálogo en la comunidad, para resolver el problema de forma civilizada.

Asimismo, las acciones por el momento se mantendrán en calma y en espera a que el edil cite a una mesa de trabajo a todos los representantes de la comunidad, para delinear a las nuevas autoridades de la población y las acciones a beneficio de la comunidad con la anuencia de toda la población. (Alain Albarrán)

Share.

Comments are closed.