martes, febrero 27

Se recrudece el conflicto postelectoral de Peñasco

Aferrados a no dejar el poder en manos de personas distintas a ellos y sus familiares en el municipio indígena de San Mateo Peñasco, Avelino Hernández Espinosa, expresidente del lugar, con un pequeño grupo de seguidores impidieron que José Manuel Ríos Martínez, quien será el nuevo administrador del municipio en mención pudiera instalar una mesa de diálogo entre los tres grupos en pugna de la localidad.

Los hechos se suscitaron en el interior de la Casa de la Cultura de esta ciudad de Tlaxiaco, cuando la tarde de antier jueves, José Manuel Ríos Martínez se presentó con la finalidad de escuchar a los tres grupos inconformes en la municipalidad, a los habitantes de San Pedro El Alto, los seguidores del expresidente Avelino Hernández Espinosa y al Movimiento Ciudadano.

Al tratar de instalar la mesa de diálogo entre los inconformes, el nuevo administrador no lo pudo hacer pues el grupo de seguidores del ex edil lo rodearon y no le permitieron avanzar más mientras que otro pequeño grupo se plantó en la puerta de entrada de la Casa de la Cultura para evitar que los integrantes del Movimiento Ciudadano ingresaran al recinto para instalar la mencionada mesa de diálogo con los tres grupos.

Avelino Hernández Espinosa, con tono agresivo y casi por estallar contra los presentes argumentaba que sus seguidores son pacíficos y que ellos no permitirían que el nuevo administrador platicara con los habitantes de San Pedro El Alto, quienes sí lograron ingresar al inmueble antes que la entrada fuera bloqueada por el grupo que por más de ocho años ha controlado el poder en San Mateo.

El expresidente municipal de San Mateo Peñasco agredió verbalmente a los medios de comunicación, argumentando que en ese lugar no existe ningún problema, paralelo a que insistía que el administrador tenía que irse con ellos y con nadie más porque ellos son el pueblo, “nosotros sólo venimos por nuestro administrador y se acabó, nosotros no tenemos que dialogar nada con nadie” gritaba el exfuncionario ante los indefensos indígenas de San Pedro El Alto, que atónitos observaban a quien por más de cinco elecciones les impidió a toda costa el derecho al voto para elegir al nuevo presidente municipal, con argumentos humillantes como el que ellos no tenían derecho de votar ya que visten humildemente y hablan otra variante de la lengua indígena mixteca.

Los ánimos por momentos parecían salirse de control mientras que Avelino Hernández Espinosa continuaba retando a los medios de comunicación con palabras altisonantes, tachándolos de mentirosos y de falsificadores de información, sosteniendo que en San Mateo Peñasco no existe ningún problema, que ellos sólo habían asistido a traer a “su administrador”.

A pesar que hace algunos días, este grupo bloqueó todas las entradas del municipio de San Mateo Peñasco, el ex edil se jactó de ser un líder pacífico y sin malas intenciones, tachando a los habitantes de San Pedro El Alto y al Movimiento Ciudadano de locos y delincuentes y que en ningún momento dialogarían con ellos pues despectivamente dijo, que ellos sólo con el pueblo.

Luego de una larga discusión, el nuevo administrador de San Mateo Peñasco acompañado de Tomás José Acevedo Rosas, responsable del Módulo de Desarrollo Sustentable con sede en esta ciudad de Tlaxiaco, y ante la negativa del grupo oponente, los habitantes de San Pedro El Alto dialogaron con José Manuel Ríos Martínez, donde le expresaron sus necesidades más apremiantes.

Finalmente cabe destacar que Tomás Acevedo Rosas se refirió a la situación que vive San Mateo Peñasco como un problemita y que muy pronto va a ser resuelto. (Nicolás Cruz G. / DESPERTAR)

Share.

13 comentarios

  1. hola, que bueno que pasaron tres años, ahora preguntemos quien tuvo la razon, los que querian aferrarse al poder utilizando a los de san pedro el alto con su codicia, agresion, cerrazon,ambicion, inventando cosas que nunca demostraron nada…o el pueblo unido..nadie dice nada que vamos hacer con el enfermiso de juan al cometer innumerables atropellos, violencia verbal, descalificacion enfermiso, desvio real de obras coludido con el administrador para su uso personal…ahora hablen.

  2. exactamente,hace falta la tele como las que ven todos los mexicanos.como por ejm. rocio o laura en america.

  3. estimados paisanos hojala q este uno de julio volon x el cambio verdadero y no sigan las histruciones de vlas personas q tienen mucho interes de por medio inviten a sus papa q no piernden sus programas sociales reflecciona el voto hojala santa cruz ya abra sus ventas de sus ojos y tenga un griterio propio y no sea manegado x unas personas a votar por los amarillos gracias.

  4. invito a mis paisanos votar x lopez obrador x el futuro de nuestros hijos, jovenes libres de expresion q no los manipulen corran la voz

  5. hola a todo al publico general por medio de este anuncio se le hace un cordial invitacion ala gente que no tiene casa que estan regalando terreno en el pueblo de san mateo peñasco alas personas que les intesa por favor dirigirse con el nuevo presidente de bienes comunales de san mateo peñasco el sr.miguel bautista paz corran la voz que en san mateo peñasco estan regalando terreno ala gente que no tiene donde vivir aprovechen no dejen esta oportunidad suerte adios

    • pues anotate que buena falta les hace o que les da envidia que no puedan obtener un pedazo , que hasta se junta toda la manada para ir a mendigar un poco…………….

  6. la verdad esq por mucho poder q kieran y piensan q tienen siempre van a estar muy pero muy debajo del pueblo porq siempre hay un roto para un descocido y a esos ambriados q no sueltan el hueso de la precidencia es porq saben q sus familiares ban a padecer de hambre porq ellos reciben las despensas de todos los ciudadanos del pueblo de san mateo peñasco.asi dejando sin comer a todas las tias,tios,abuelitos y abuelitas porq toda esa despensa se la tragan la familia de los q no kieren soltar el hueso

  7. hola al publico en general se les hace un cordial invitacion ala gente que en el pueblo de san mateo peñasco estan regalando terreno ala gente que no tienen el nuevo presidente de biene comunales el sr.miguel bautista paz acudir en san mateo peñasco tlaxiaco oaxaca aprovechen que estan regalando terreno buena suerte adios

  8. Oye Avelino ¿Y de donde obtienes tus ingresos para seguir en la grilla? Si se supone que durante tres años diste un servicio y no cobraste un solo centavo, porque los que vivimos en el pueblo nos damos cuenta que ahi sigues todos los dias manipulando a las pobres tias y tios, y sigues con tus carros, digo de donde sale para la comida, para tus hijos, para la gasolina de tus carros.

  9. Ciudadano Abelino: Como pasado funcionario del municipio San Mateo Penasco, te recuerdo que tu funcion ya llego a su final. Ni tu ni tus achichincles van a cambiar un sistema gubernamental que ha funcionado durante siglos. Comprende Primo que para el bien de todos, tiene que haber un limite en el poder de cada funcionario. Dedicate a tu profesion. Manten a tu familia por tu propio sudor en forma honorable como lo hacemos todos. Gracias por tu servicio al pueblo durante los ultimos tres anos. Ahora baja la voz ya que solamente cuenta como un solo voto. Deja el pueblo elejir su proximo representante.

  10. lamentablemente la comunidad de san mateo peñasco lo siguen mucho sus familiares sus primos sus tios y su abuela del expresidente avelino pura familia y de hay se agarra junto con sus complices,la juventu devera de despertar invitando a sus papas q ya estamos en el siglo 21 y q queremos igualda q los programas sociales le llegue a la gente nececitada, ase falta medios de televicion para q se den cuenta y despierten un poco lamente si es q les sirve todavia a la gente del pueblo.