sábado, marzo 16

Se resisten mujeres indígenas dar a luz en hospitales

El Presidente municipal de Santiago Nundiche, Roberto Hernández Chávez, dio a conocer que las féminas de esta localidad prefieren atenderse con las parteras rurales que en el Hospital Rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-Oportunidades, debido a que por generaciones ha sido la manera en que dan a luz las féminas.

Comentó que esta situación es preocupante, ya que la falta de atención médica impide que se detecten los problemas que ponen en riesgo su vida y que derivan en muertes maternas a la hora del parto o después, por lo que urgieron la capacitación a las parteras rurales para que estén preparadas ante cualquier emergencia que se presente, pero sobre todo que detecten los signos de alarma que requieren la hospitalización de la fémina.

Por su parte Teresa Bautista Barrios, partera tradicional desde hace 16 años, dijo que su labor es complicada, ya que la mayoría aprendió sobre la atención de partos de sus abuelas o parientes que se dedican a esta labor, “en mi caso llevo atiendo 60 partos, lo difícil para nosotros al principio es detectar a tiempo cuando debe intervenir un médico, para las que llevamos años en esto no lo es tanto, pero sí que la mujer vaya al hospital”.

Explicó que su población al igual que muchas más que son indígenas, la cultura del machismo es la principal problemática, toda vez que aún cuando la mujer quiera atenderse en un hospital, el esposo se resiste y terminan accediendo cuando ya es demasiado tarde, “en ocasiones llegan a tiempo pero por su manera de pensar hay casos en los que tomaron muy tarde esa decisión”, señaló.

Asimismo Bautista Barrios abundó que la violencia intrafamiliares un tema preocupante, pues aún cuando la fémina esté embarazada es agredida tanto física como psicológicamente, presenciando estos actos los hijos que ahí se encuentran, situación en que viven miles de mujeres, sobre todo en las comunidades más apartadas.

Luciano Galicia Hernández, delegado estatal del IMSS en Oaxaca, indicó que el Hospital Rural de Tlaxiaco requiere una ampliación en su área de urgencias, toda vez que las camas disponibles son cada vez más insuficientes, para ello necesitan por lo menos de 14 millones de pesos.

Debido a esta situación las parteras rurales de la Mixteca Alta fueron capacitadas para disminuir las muertes maternas, acudiendo de municipios como Santiago Tayata, Guadalupe Hidalgo, San Juan Yumi, San Pedro Molinos, San Mateo y Magdalena Peñasco, así como San Agustín Tlacotepec, San Bartolomé Yacuañe y San Juan Achihutla. (Adriana Ramos/IGABE)

Share.

Comments are closed.