viernes, marzo 1

Sin agua Santa María Cuquila

Cerca de 80 hectáreas de reforestación, empleo, agua de riego y para consumo humano es la demanda más urgente para los habitantes de Santa María Cuquila, ante la crítica situación en la que se vive por la entrada del temporal de estiaje en la zona, lo dio a conocer Jorge Hipólito Sánchez Santiago, secretario de Bienes Comunales.

El agua es una de las principales carencias con la que viven cerca de 300 familias que habitan en esta agencia municipal, perteneciente a Tlaxiaco, denunció el Secretario de Bienes Comunales en donde la exigencia a las autoridades es la misma desde hace poco menos de 10 años.

En entrevista con el representante poblacional, anunció que este año dentro de las obras prioritarias para la comunidad se presentan la reforestación y la ejecución de la obra de agua potable, generación de empleos que tanto demanda el grueso de la población.

Hipólito Sánchez Santiago, dijo que de 10 años a la fecha el vital líquido ha disminuido notoriamente en la comunidad, convirtiendo la temporada de estiaje en complicada para los habitantes ante la falta de este elemento para consumo e incluso para el riego de hortalizas.

“Estamos haciendo las gestiones debidas con diferentes organizaciones rurales y ante distintas dependencias del Gobierno estatal para la creación de un pozo profundo, el cual pueda llevar agua los habitantes, hasta la fecha sólo está en un proyecto”, refirió.

Aunque no estimó el monto económico que se invierte anualmente por parte de la agencia para el suministro del vital líquido, el funcionario detalló que los habitantes en coordinación con las representantes hacen la compra del recurso natural a poblaciones vecinas.

Aseveró que es complicada la situación de Santa María Cuquila, debido al fuerte impacto de erosión que se vive en sus tierras; sin embargo, no descartan que bajo la población aún existan ríos subterráneos que puedan alimentar de agua a la población.

Sobre esto, el secretario de bienes comunales, reveló que han gestionado la participación de geólogos e investigadores que hagan los estudios pertinentes para poder captar el agua del subsuelo esto sin afectar el entorno.

Ultimó que están en espera de una respuesta por parte del gobierno para la realización de su obra prioritaria, la cual pueda llevar agua potable a los habitantes de Santa María Cuquila. (Alain Albarrán)

Share.

Comments are closed.