sábado, marzo 16

Sin avances, defraudados de Sacriputla en Tlaxiaco

El representante general de los defraudados por la caja de ahorro y crédito Sacriputla, Federico Aguilar, dio a conocer que aún no hay fecha concreta para que recuperen el recurso económico que perdieron en su totalidad en uno de los fraudes de mayor trascendencia en esta región de la Mixteca oaxaqueña.

Señaló que hasta el día de hoy, el gobierno del estado que encabeza Gabino Cué Monteagudo sólo ha autorizado la instalación de una mesa interinstitucional que va a formar parte de una comisión que buscará el recurso en diferentes dependencias, a través de los programas sociales para tratar de bajar el recurso necesario para cubrir las millonarias pérdidas que llevaron a los cientos de ahorradores a un desfalco total, mismo que los dejó en plena calle.

“Pasados varios años, no se ve que haya la voluntad por parte de los políticos por coadyuvar a resolver el problema”, apuntó.

Dijo que esperan que la comisión interinstitucional les brinde una seguridad de que buscarán el recurso y que además les fije una fecha para conformar el convenio o de alguna manera que este asunto de resarcir las millonarias pérdidas de los socios y ahorradores de Sacriputla, se lleve a efecto durante este año 2011, ya que después de casi 10 años de haber perdido sus ahorros, los defraudados aún no ven ninguna luz de esperanza, indicó.

“Tenemos entendido que la comisión interinstitucional está integrada por la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, encabezada por Carlos Altamirano, quien tiene como sub-secretario a Otón Cuevas Córdoba, mismo que está tratando el asunto con los comités de Sacriputla”, añadió.

Federico Aguilar señaló: “Quiero decirle a todos los socios de Sacriputla que no pierdan las esperanzas, que ya hay algo de avance por parte del gobernador del estado y que aquí en el distrito de Tlaxiaco tenemos a un gestor”, refiriéndose así a Tomás José Acevedo Rosas.

Confió además en que Tomás José Acevedo Rosas, quien actualmente funge como coordinador del módulo de desarrollo sustentable en esta ciudad de Tlaxiaco, por su supuesta cercanía con el actual gobernador del estado el problema de los defraudados en varias cajas de esta ciudad, se resuelva de manera inmediata.

Comentó el representante de los defraudados que para asistir a la ciudad de Oaxaca les es bastante difícil por los costos económicos que ello representa, por lo que confían en que el nuevo representante del gobernador en esta ciudad, coadyuvará a resolver el problema y así ellos recuperen sus ahorros que con tanto esfuerzo reunieron.

Añadió que tienen una coordinación muy compacta y como es lógico alguien tiene que representar unánimemente a este grupo de defraudados, “por ello es que fui nombrado para la representación general de los defraudados de Sacriputla en esta ciudad de Tlaxiaco”, apuntó.

Paralelo a esto cabe destacar que en esta ciudad Mixteca varias cajas se han ido a la quiebra en los últimos años dejando en la miseria a los ahorradores que tenían guardado su dinero en las pequeñas financieras, que en la mayoría de los casos operaban y operan fuera de la ley a plena vista de las autoridades municipales de los ayuntamientos afectados.

En el caso de Sacriputla, habitantes del municipio indígena de San Juan Mixtepec fueron los más afectados porque en ese lugar caracterizado por ser altamente migratorio, los pobladores se dejaron llevar por las ofertas de la caja de ahorros e invirtieron altas cantidades que muy ponto perdieron al desaparecer la mencionada caja defraudadora.

Actualmente varias cajas más han dejado en la miseria a sus ahorradores en esta ciudad de Tlaxiaco como son la Caja Centenario, Cooperativa del Valle, Caja Don Bombón y algunas otras, no obstante que lo peor de todo -señalan los afectados- es que las cajas de ahorro siguen surgiendo sin que ninguna autoridad se preocupe por detener el desfalco que causan sobre todo a los más pobres en las comunidades mixtecas.

Nicolás Cruz G./Diario Despertar

Share.

1 comentario

  1. HEY NO SON 10 AÑOS LOS Q HAN PASADO¡¡¡
    MAS QUE NADA SE REQUIERE PONER A TRABAJAR A LOS REPRESENTANTES DEL GOBIERNO? ALGUNO DE UDS SABE DONDE QUEDO ESE DINERO QUE FUE DE EL? X Q NO NO EMPEZARON POR ESO¡¡¡¡ ALGUIEN SABE DEL SUPUESTO RESPONSABLE Q ESTA EN PRISION Y Q NO TIENE NI UN PESO? Y AUN ASI DICEN Q FUE QUIEN SE ROBO LOS MILLONES
    NO SEAN PENDEJOS¡¡ POR ALGO EL GOBIERNO NO SE PONE A TRABAJAR PARA SOLUCIONARLES¡