Tecnológico de Tlaxiaco a 21 años de su fundación

feb 23, 12 Tecnológico de Tlaxiaco a 21 años de su fundación

El 22 de Febrero el Instituto Tecnológico de Tlaxiaco celebro 21 años de su fundación, con un tequio, comparsa, conferencias, talleres una serie de eventos académicos, sociales, culturales y deportivos, todo para conmemorar más de dos décadas de desarrollo en la región de la mixteca y el estado de Oaxaca.

Fundación del Instituto Tecnológico de Tlaxiaco

Según testimonios Verbales, en 1998, El Lic. Carlos Salinas de Gortari presidente de México, visita la región de la Mixteca en el distrito de Juxtlahuaca, estudiantes del Cbtis No.2 y un grupo de profesores se trasladan a ese lugar para ser participes del mitin, solicitando el apoyo para la creación del Instituto Tecnológico de Tlaxiaco. En el momento que el presidente de la república hace uso de la palabra y pregunta ¿Qué quiere Tlaxiaco?, le responden “Tecnológico”, contestando a la petición, el ejecutivo con palabras textuales contesto “Si Tlaxiaco quiere Tecnológico, Tecnológico tendrá”.

Posteriormente se realiza la primera colocación de la primera piedra en el mes de agosto de 1989 para la primera etapa y su realización, el día 22 de febrero de 1991 es inaugurado el Instituto Tecnológico de Tlaxiaco por el presidente de la republica Lic. Carlos Salinas de Gortari y como invitado de honor el presidente de Costa Rica Lic. Hector Calderón Fournier, el secretario de educación Manuel Bartlett Díaz, el gobernador constitucional Lic. Heladio Ramírez López y el 90% de los presidentes municipales del estado de Oaxaca.

Hacer mención de que los visionarios de que hubiera un tecnológico en nuestra región fue la ciudadanía, el Cbtis No.2 y las autoridades municipales.

Tecnológico de Tlaxiaco mejor opción en educación superior tecnológica

El Tecnológico de Tlaxiaco imparte las carreras de Ingenierías en industrial, mecatrónica, gestión empresarial, sistemas computacionales y la licenciatura en administración, una carrera más esta en gestión y autorización para su apertura que es la de ingeniería civil. El tecnológico atiende una demanda estudiantil de 952 alumnos en este año 2012. El Tecnológico de Tlaxiaco cuenta con varios espacios para potenciar las habilidades de sus estudiantes, existe una incubadora de empresas de tecnología intermedia para incrementar el desarrollo de la región mixteca a través de la gestión par incrementar la productividad, el empleo, y la participación de los emprendedores para crear proyectos productivos.

Para incrementar el aprendizaje de los estudiantes, cuenta con un laboratorio de desarrollo de software, redes, automatización, electrónica, manufactura integrada por computadora (CIM), proceso de fabricación, ingeniería y métodos y simulación empresarial.

La infraestructura que cuenta esta casa de estudios es una de la mejores del sureste del país cuenta con aulas, centro de información, sala audiovisual, centro de producción radiofónica “RadioTec La Voz Ñu’u Savi”, sala magna, plaza interdepartamental, laboratorio de computo, gimnasio auditorio entre otros espacios.

La calidad en la prestación de los servicios dio lugar a que en la institución se implementara un sistema de gestión de calidad para cumplir con los estándares y requisitos en 5 procesos estratégicos académico, planeación, calidad, vinculación y administración de los recursos, se certifico en el año 2007 ante el Instituto Mexicano de Normailización y Certificaciuón, A.C en la norma ISO 9001:2000.

En el año de 2010 por encargo de la DGEST (Dirección General de Educación Superior Tecnológica) se aperturaron tres nuevos departamentos, comunicación y difusión, mantenimiento y Sistemas y computación para completar la estructura orgánica de la institución.

El Tecnológico de Tlaxiaco ha sido concebido como instrumento de la transformación en la región de la Mixteca, en nuestro estado y el país. Su creación responde a la finalidad ofrecer oportunidades de formación académica, científica, tecnológica y sociocultural. Con el fin de coadyuvar el desarrollo de proyectos que activen la economía y generación de fuentes de empleo, así como crear espacios de difusión de la cultura que hagan extensivos los beneficios del conocimiento a la población de nuestra ciudad.

Semana de Aniversario del Tecnológico

La semana de aniversario empezó este lunes 20 de febrero y concluye el viernes 24 de Febrero. Entre las actividades hubieron las conferencias “Búsqueda de oportunidades globales” con el ponente Daniel Cotter. “Investigación en Oaxaca” con el ponente Dr. Toledo Flores. Conferencia

“Valores”, “Los hábitos de las personas que logran lo que se proponen” con el Ponente: ing. Luis Marín, entre otras.

Se realizo la tradicional calenda con la participación de los jóvenes del Tecnológico, como también la Comparsa alusiva al Aniversario Certamen Señorita Tecnológico

El miércoles 22 hubo Mañanitas y Convivencia con la Comunidad Tecnológica y la Ceremonia Oficial del XXI Aniversario fue a las 12:00 hrs con la participación: Actriz Ángeles Cruz, nominada al Escarabajo de Oro Mejor, Actriz por la academia del cine sueco

De igual manera el 23 de febrero se realizo el Festival Cultural del Tecnológico, y cerraron con broche de oro con los eventos deportivos el día viernes 24 de febrero.

¿Te gustó? Compartelo:

Comenta

Información sobre comentarios ¡Gracias por dejarnos tus comentarios! — por favor intenta mantener tu opinión relacionada con la nota, no usar insultos, agresiones, o faltas de respeto al autor y otros participantes, en caso de no hacerlo tu comentario podría ser borrado.


¿Como agregar mi imagen a los comentarios?

*