sábado, marzo 16

Tromba destruye 48 casas y 20 invernaderos en Yucuhiti

Marcelino López López, presidente municipal de Santa María Yucuhiti, perteneciente al distrito de Tlaxiaco, informó que los fuertes vientos, producto de una tromba que se está registrando desde el 12 de enero, dejaron a su paso la destrucción de 48 casas y más de 20 invernaderos, por lo cual los habitantes piden el apoyo del gobierno del estado.

Indicó que estas cifras son de manera preliminar, por lo cual están a la espera de la visita de dependencias del gobierno del estado para que recorra la zona siniestrada y con ello liberen recursos a la brevedad para atender a las familias afectadas y recuperen la producción en los invernaderos.

Expresó que en lo que respecta a las 48 casas dañadas, los fuertes vientos afectaron el techado de las mismas y solicitan láminas y tablas para las familias afectadas, mientras que en las cosechas se perdieron en su totalidad las plantaciones de maíz, las cuales son para autoconsumo, además de 20 toneladas de café, los cuales están destruidos en su totalidad, mientras que en los invernaderos peligran la producción de jitomate y chile principalmente.

Aseveró que las pérdidas ascienden a más de un millón y medio de pesos, “esta cantidad es la que nosotros tenemos, pero esto debe ser evaluado por técnicos y las dependencias, con el fin de que nos apoyen, ya que tanto las casas de familias más pobres y la cosecha de los campesinos están devastados, motivo por el cual peligran el desabasto de granos básicos en los próximos días”.

López López, dijo que las afectaciones se encuentran en la cabecera municipal, así como en las agencias de Guadalupe Buenavista, San Isidro Paz y Progreso, Caballo Rucio y Reyes Llano Grande, principalmente, “pero para nuestra desgracia los vientos siguen y las afectaciones van a crecer, por lo cual esperamos que el gobierno atienda nuestra petición, la cual la hicimos llegar a través de la presidenta del DIF estatal, Mané Sánchez Cámara, en su visita por la Mixteca, donde le entregamos fotografías, para que las mostrara al gobernador del daño que ocasionó la tromba en Yucuhiti”, puntualizó.

Fuente: Erika Lucero/NSS Oaxaca

Share.

4 comentarios

  1. ojala las dependencias gubernamentales hagan algo al respecto y sobre todo que actuen de una menera rapida y eficaz ya que pobledores de esas comunidades viven al dia, y sin cosechas pues de que se alimentaran

  2. violet smith on

    LO QUE USTEDES VIVIERON EN VERDAD QUE FUE MUY TRISTE, Y DESGRASIADAMENTE NUESTRA GENTE NO ESTA PREPARADO PARA ESTE TIPO DE SITUACIONES, DE VERDAD QUE LA MADRE NATURALESA ES INCREIBLE, LE PEDIRE A DIOS POR TODOS AQUELLOS Q FUERON AFECTADOS Y PARA TODOS AQUELLOS Q ESTEN AYUDANDO A LOS DANNIFICADOS.

  3. me gustaria saber que sucedio en SAN PEDRO YOSOTATO
    esta a solo minutos de YUCUHITI
    espero nos informen por aka
    nos econtramos en U.S.A y nos preocupa
    nuestra familia…
    SALUDOS de LUTY SANCHEZ
    ORGULLO MIXTECO jejeje

    • Solo tenemos reportes de daños en las comunidades mencionadas, cualquier información que vaya surgiendo lo iremos publicando.