miércoles, marzo 20

Presenta SEDAFP proyecto piloto de maíz de alto rendimiento en la Costa

“En el gobierno de Gabino Cué ahora las carreteras se toman trabajando”, aseguró el subsecretario de Producción, Jorge Carrasco Altamirano, al dar la bienvenida a los productores del Bajo Mixe, Mixteca, Istmo, Valles Centrales, Cuenca y Cañada, a la gira de demostración del proyecto piloto de maíz de alto rendimiento en la Costa.

Reunidos a la orilla de la carretera federal -Costera del Pacífico-, en la comunidad de La Hunedad Jamiltepec, el funcionario estatal expresó que por primera vez en Oaxaca el Gobierno adoptó tecnologías de producción intensivas en busca de alcanzar la autosuficiencia de maíz en las zonas con potencial productivo.

“Aquí 30 productores de los municipios de Jamiltepec y Tututepec sembraron 281 hectáreas de maíz en “Río Verde” durante el ciclo agrícola primavera-verano y ahora esperan obtener para diciembre un rendimiento superior a las 10 toneladas por hectárea en promedio”, destacó.

Precisó que la cosecha tradicional de maíz en esta región costera fluctúa entre 3 y 4 toneladas por hectárea, por lo que este proyecto piloto denominado “Maíz Oaxaca Mágico”, será el más exitoso para replicarlo en otras regiones del estado.

Ante más de 400 productores procedentes de 43 comunidades de la entidad, Carrasco Altamirano informó que este programa despertó el interés de más productores de la Costa y se espera sembrar 4 mil hectáreas para el siguiente ciclo agrícola otoño-invierno 2011.

También en “Cerro Mojado” y Ayotzintepec, comunidades de las regiones Mixes y Cuenca, se realizó la promoción de la siembra de maíz de alto rendimiento, donde los productores mostraron un gran interés para trabajar este novedoso esquema de financiamiento FIRA-Sinergia Rural, apuntó.

En breve, también se impartirá un diplomado a 50 técnicos para formar expertos y ampliar el programa de producción de maíz en sus tres ejes: “Maíz Oaxaca Mágico” para zonas con potencial productivo de buen temporal, riego, humedad y mecanizables.

El segundo “Maíz Tradicional” en zonas de riego con híbridos nacionales y el tercero “Maíz Criollo Guelaguetza” para sierras y laderas, todos diseñados para incrementar y garantizar la productividad y la producción de este grano básico con el respaldo del Gobierno del Estado.

Hizo énfasis que estos avances fueron posibles por la decidida participación del oaxaqueño Adelfo Salazar Mendoza, gerente general de Sinergia Rural, quien adelantó el financiamiento a los productores para adquirir las sembradoras, mejoradores de suelos y nutrientes por que confió en la palabra del Nuevo Gobierno.

Por su parte, Efraín García Bello, presidente nacional del Sistema Producto Maíz, felicitó al gobernador Gabino Cué Monteagudo por el salto tecnológico que representa para Oaxaca la producción de maíz de alto rendimiento en la región de la Costa.

“Este Estado es el único del país en el que el Gobierno invierte mediante el apalancamiento crediticio en la búsqueda de la soberanía alimentaria, la adopción de nuevas tecnologías y la capacitación de los productores en las técnicas de producción”, enfatizó.

A su vez, el residente de FIRA en Oaxaca, Noel Loya Gallegos, aseguró que el proyecto piloto “Maíz Oaxaca Mágico” es inédito para el Estado debido a que los resultados que se esperan para la cosecha en diciembre próximo son muy alentadores para los productores.

Dijo que esta institución, banca de desarrollo del Gobierno Federal, se suma a la iniciativa del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, para que este esquema crediticio siga operando entre los productores mediante la aportación de sus parcelas y el resto con financiamiento.

En su oportunidad, el director de Asistencia Integral para el Desarrollo Rural (ATIDER), Ernesto Cruz González, afirmó que si los productores oaxaqueños trabajan con el corazón podrán ser mejores que los de Estados Unidos que tienen rendimientos a las 7 toneladas por hectárea.

“En Jalisco hemos llegado a las 20 toneladas por hectárea, entonces no hay imposibles para que los productores hagan un gran esfuerzo para conseguir garantías líquidas y obtener los créditos para producir maíz de alto rendimiento en tierras de riego y mecanizables”, puntualizó.

RECORRIDO DE CAMPO

Durante la gira de demostración del proyecto piloto “Maíz Oaxaca Mágico” en la Humedad y el Guayabo del “Río Verde”, los visitantes tomaron fotos, videos, anotaron y preguntaron a los productores beneficiados todo el proceso que realizaron para incrementar su producción.

Técnicos de ATIDER explicaron que este proyecto opera con asistencia técnica privada, financiamiento del 100 por ciento para la adquisición de insumos, la contratación de un seguro agrícola de amplia cobertura, la mecanización con equipos de alta tecnología y la comercialización de la producción.

Cada predio sembrado en la Humedad y el Guayabo tienen densidades de población que fluctúan entre 86 mil hasta 100 mil plantas germinadas por hectárea, cifra que duplica a la que tradicionalmente existe en Río Verde, cuyo promedio es de 45 mil plantas por hectárea.

Este número de plantas y la aplicación oportuna de fertilizantes y micronutrientes foliares, el control riguroso de malezas y de plagas están generando una expectativa de producción mayor a las diez toneladas por hectárea programadas para este año.

Reiteraron que este proceso fue posible mediante el muestreo de suelos para establecer el paquete tecnológico, la preparación del terreno para la aplicación de mejoradores de suelo y la calibración de sembradoras de doble hilera para establecer distancia entre semillas homogéneas.

En base al rendimiento esperado y tomando en cuenta la densidad de siembra y nutrición del cultivo, continuaron, los productores de la Costa sembraron las semillas a doble hilera con una densidad de población mayor a 82 mil plantas por hectárea.

Luego aplicaron herbicidas pre-emergentes para sellar el cultivo de maíz, por lo que con estas tecnologías los productores esperan obtener rendimientos de 10 toneladas de este grano básico por hectárea en 2011 y 15 toneladas por hectárea en 2013.

Precisaron que la producción de maíz de alto rendimiento de la Costa será vendida a la Operadora de Granos, empresa establecida en Magdalena Etla y proveedora de Diconsa, la cual se comprometió a pagar en 72 horas a los agricultores.

Con esta adopción de tecnologías -que permiten incrementar la producción, el desarrollo de capacidades de productores y técnicos, más empleos e ingresos- el gobierno de Gabino Cué logrará alcanzar la autosuficiencia alimentaria al producir un millón de toneladas de maíz antes de que termine su sexenio. (Comunicado)

Share.

2 comentarios

  1. mayolo hipolito on

    muy buen programa el que aplicaron alla en la costa y felicidades a los campecinos que aceptaron este nuevo modelo de siembra.