lunes, marzo 11

Para preservar el medio ambiente, tendrá Tlaxiaco nuevo relleno sanitario

El presidente municipal, Germán Simancas Bautista, ha rescatado para Tlaxiaco el proyecto de un nuevo relleno sanitario. Será un nuevo espacio para la confinación y el tratamiento de la basura y, de acuerdo con el Instituto Estatal de Ecología, tendrá una vida útil de por lo menos 12 años.

Informa el presidente municipal que la gestión ya está muy avanzada y que seguramente en breve la federación asignará los recursos para que en este mismo año se concrete este proyecto que busca preservar el medio ambiente y la ecología de Tlaxiaco.

Esta información se genera durante la visita que la ingeniera Nancy Arango Martínez, hiciera a Tlaxiaco para verificar las condiciones del terreno donde se ubicará el nuevo relleno sanitario. La ingeniero Arango, quien está adscrita al Departamento de Cambio Climático e Impacto Ambiental, señaló que sólo falta tramitar el cambio de uso de suelo, pero que en general el área propuesta por el municipio cumple con todos los requisitos.

Agrega que será un relleno Sanitario Tipo C, mismo que tendrá capacidad para recibir todos los días 12 toneladas de basura, pero que además deberá hacer la separación de los residuos y tener una vigilancia constante para que se cumpla con la Norma Oficial Mexicana 083/Semarnap 2003, ya que de lo contrario el funcionamiento de este relleno sanitario podría reducirse a sólo 5 o 6 años de vida útil. La especialista enviada por el Instituto Estatal de Ecología, informa que pronto se le extenderá a Tlaxiaco el permiso correspondiente, condicionando el impacto ambiental y las medidas obligadas para que se haga buen uso de este relleno sanitario y valga la pena la inversión.

Durante el recorrido se constataron las condiciones del área donde en corto plazo funcionará el nuevo relleno sanitario. Se trata de un terreno de tres hectáreas y media y que es propiedad del Gobierno Municipal. Se ubica en la Cañada de Evaristo, cerca de la comunidad de Guadalupe Hidalgo, mejor conocido como Barrio Séptimo.

El Coordinador de Ecología del Gobierno Municipal, Guillermo González Cruz, destaca que el basurero actual, ubicado en Cañada Alejandro, ya tiene una vida útil de sólo un año. La ciudad produce todos los días 15 toneladas de basura de lunes a jueves, pero se elevan a 30 toneladas diarias los viernes, sábados y domingos. “De las 150 toneladas que recogemos cada mes, sólo podemos clasificar menos de la mitad, por lo tanto el nuevo relleno sanitario nos obligará a crear entre los ciudadanos la conciencia de separar la basura, reciclar y usar menos los productos desechables. Definitivamente debemos generar una nueva cultura para el cuidado de nuestro medio ambiente”.

Share.

1 comentario