sábado, marzo 2

Exige SFP sanciones por saqueo al IEEPO

Tras las irregularidades detectadas en el manejo de los recursos del IEEPO, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pidió a la Secretaría de la Contraloría del gobierno estatal que realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por los actos u omisiones de los servidores públicos.

Asimismo recomendó al Poder Ejecutivo que instruya a quien corresponda para que, en ejercicios posteriores, se mantengan actualizados todos los movimientos de personal; la adscripción del personal corresponda a lo registrado en las nóminas, y los responsables de los centros de trabajo mantengan actualizados los expedientes del personal.

El organismo auditor del Congreso de la Unión fue incisivo, sobre todo, en la necesidad de que la Secretaría de la Contraloría investigue e inicie procedimientos administrativos contra los actos u omisiones de servidores públicos que en su gestión no transfirieron 543 millones de pesos de rendimientos financieros.

Tras la auditoría al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) se pusieron al descubierto múltiples irregularidades y desvíos de recursos, sobre todo para favorecer a la Sección 22 del SNTE.

En el pliego de observaciones se destacó que se presume, en primer lugar, un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal, por un monto de 710.1 millones de pesos, más los intereses generados por los recursos del FAEB, desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta del fondo, debido a que el IEEPO pagó pasivos por concepto de nóminas y otras partidas del gasto de 2009, con recursos del FAEB 2010.

El daño patrimonial a la hacienda pública federal incluye montos por 26.7 millones de pesos pagados a trabajadores que no estaban relacionados con la educación; 9.3 millones de pesos a trabajadores que no están en el catálogo de puestos; 223.4 millones de pesos a prestadores de servicios contratados bajo el régimen de honorarios y sin contratos; 2.7 millones de pesos por “licencias sin goce de sueldo”; 5.6 millones de pesos para “comisionados” del sindicato magisterial; 547.5 millones de pesos a “aviadores”.

Se indicó que de las 23 observaciones realizadas por el organismo auditor 14 fueron solventadas y el resto concluyó en recomendaciones y peticiones de responsabilidad administrativa sancionatoria.

IEEPO reconoce anomalías; las va a solventar

En un comunicado, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, informó que “en efecto la ASF, determinó en su auditoría que practicó a Oaxaca, observaciones en nueve rubros”.

Indica que de ellos, “los más importante se refieren (sic) a 710 millones, 161 mil 983 pesos, 61 centavos, que corresponden a adeudos de ejercicios fiscales anteriores, es decir son recursos que se pagaron con un ejercicio posterior al que se crearon esos pasivos”.

El organismo asegura que “esto lo vamos a ver con la ASF al igual que el caso de otros 223 millones 496 mil 916, pesos, noventa centavos, (sic) en donde nos están solicitando se envíen los formatos únicos de personal y los contratos del personal docente al que se le pagó”.

Afirma que en la Ley de Responsabilidades Hacendarias de la Cámara de Diputados, “se establece que después de que el Gobierno Federal notifica el pliego de observaciones, el estado, o la entidad auditada, podrá en 30 días hábiles, solventar, aclarar las observaciones determinadas, mismas que no han sido detectadas en este caso, como un efecto de reintegrar el recurso de manera inmediata, sino que nos darían ese lapso de tiempo para aclarar” (sic)”.

Afirma que “en caso contrario, de inmediato le hubieran pedido al IEEPO, el reembolso de ese recurso”.

En el comunicado el organismo reconoce que “no se pueden reembolsar esos 710 millones 161 mil 963 pesos 61 centavos a que se ha hecho referencia, porque corresponden a gastos que se sobregiraron, es decir, son pasivos del ejercicio del 2009 que se tuvieron que pagar con recursos del 2010”.

Además, intenta explicar que “indebidamente puede ser una desviación de recursos de un ejercicio a otro ejercicio, sin embargo los 710 millones 161 mil 963 pesos 61 centavos, que se pagaron con recursos de 2010, están contemplados dentro de los lineamientos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB)”.

Recalca que “el recurso no se utilizo para otro cosa más (sic), que para los mismos pasivos que se tenían del año anterior y seguramente seguirá subsistiendo este problema, en tanto no se resuelva el déficit histórico del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca”.

Asegura que “la forma como se utilizaron los recursos, no significan daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal, toda vez que en su ejercicio, se respeta el destino del fondo”.

“Cada uno de los rubros que son motivo del informe de la ASF, se atienden por el IEEPO, para lo cual, se trabaja en diversas acciones que permitirán solventar o aclarar el uso de los recursos entregados al Instituto”.

(TIEMPO)

Share.

Comments are closed.