miércoles, febrero 28

Ni cobijas ni víveres para los marginados en Oaxaca

Los climas y vientos gélidos han aterrizado en la entidad y las temperaturas más bajas se registran en las comunidades más pobres y marginadas; sin embargo, las dependencias responsables de auxiliar a los habitantes que sufren el invierno adelantado permanecen aisladas.

Foto: Emilio Morales Pacheco

El objetivo de las dependencias de desarrollo social es, según su reglamento, establecer y ejecutar políticas públicas para la atención de las personas en situación de pobreza, vulnerabilidad y exclusión social, en especial a quienes habitan en zonas rurales y zonas marginadas de las áreas urbanas, empero, las familias serranas enfrentan solas el atípico frío de estos últimos días, pues ni cobijas ni alimentos les han sido entregados por los sujetos obligados.

La delegación de la Secretaría de Desarrollo Social tiene previsto un plan de asistencia para la temporada decembrina, sin embargo, según la propia dependencia, este operará a partir del 20 de diciembre. Es decir, para enfrentar el frío atípico hasta ahora no hay nada.

La misma situación atraviesa la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, a pesar de que las temperaturas en la Sierra Juárez descienden a los menos 2 grados, la entrega de cobijas y paquetes alimentarios podrían comenzar en «una o dos semanas más», pues el programa lo pondrán en acción de la mano del Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia.

De acuerdo con el Gobierno del Estado, sería la Coordinación Estatal de Protección Civil la que podría estar ejecutando en estos momentos algún plan de asistencia y no las dependencias de desarrollo social, a pesar de tener estas últimas la obligación de auxiliar a los grupos vulnerables que hoy enfrentan el descenso de las temperaturas.

Share.

Comments are closed.