miércoles, enero 17

Creciente desarrollo de la energía eólica en Oaxaca

Durante los últimos 10 años la capacidad de energía eólica registró una tasa acumulada media de más de 24 por ciento, y por primera vez en la historia, hubo más generación eólica en economías en desarrollo que en desarrolladas, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

México se comprometió a generar 35 por ciento de su electricidad con energías limpias en 2024, y espera que una tercera parte corresponda a energía generada a partir del viento.

En tanto, según cifras de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), los costos de generación se han reducido de forma considerable en los últimos 15 años, al grado de alcanzar competitividad en comparación con fuentes convencionales de energía.

Las energías limpias y renovables, como la eólica, son esenciales para transitar hacia una forma de energía limpia, que permita propiciar un equilibrio para el desarrollo sustentable.

De ser una fuente de combustible emergente hace veinte años, hoy se ha desarrollado hacia un negocio de rápido crecimiento. Los costos de su generación se han reducido durante los últimos tres lustros y actualmente son competitivos en comparación con fuentes convencionales de energía.

Se estima que para 2040, el costo de producir un megavatio-hora podría ser tan bajo como de 46 dólares. Ahora, el costo de generar un megavatio-hora es de hasta 75 dólares, similar al del gas natural.

El primer campo eólico en México fue el de La Venta, en Oaxaca, que inició su operación comercial en 1994 bajo el esquema de Obra Pública Financiada (OPF) por licitaciones de la CFE.

A partir de entonces se convirtió en lugar clave, dada sus condiciones geográficas, por lo que hoy cuenta con 11 proyectos en operación.

La inversión en infraestructura, productos y procesos a favor del desarrollo de la energía eólica genera ventajas competitivas que pueden capitalizarse para que las empresas reduzcan costos energéticos y sean rentables.

En el Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico (POISE) de la CFE se contempla que para 2026 habrá en la modalidad de obra pública financiada mil 500 MW para el servicio público.

Compartir.

Los comentarios están cerrados.