martes, febrero 27

En México más de la mitad de los lagos y acuíferos se encuentran contaminados

La calidad del agua en nuestro país es algo alarmante, confirmado por el Primer Informe Contraloría Social, que fue realizado al Programa de Tratamiento de Aguas, desarrollado en su momento por la Conagua entre 2009 y 2016, donde la inversión fue de 12 mil millones de pesos.

La mayoría de las planta de tratamiento de la Ciudad de México no deberían seguir activas

El objetivo del programa era alcanzar un 57% de la cobertura de tratamiento de aguas residuales en los municipios de todo el país. El primer problema inició cuando el INEGI informó que de 100 municipios, solamente 34 contaban con ese servicio de tratamiento, provocando que el 70% se encuentre con algún grado de contaminación.

Pero los problemas siguen, ya que en el informe se menciona que el programa de Conagua solamente supervisó el 1.7% de las 275 mil 300 concesiones registradas, eso significa de que da cada seis acuíferos, solamente se inspeccionó uno, provocando que se desconoce cuánta agua no es tratada, además de ver la magnitud que puede tener en cuestión de los riesgos en la población.

En la Ciudad de México la situación tampoco es alentadora, ya que la mayoría de las plantas de tratamiento ya pasaron el tiempo señalado de vida útil, la más antigua es de 1968 y se encuentra en el Cerro de la Estrella, hasta llegar a la de San Nicolás Telelco y El Llano que iniciaron en el 2000.

Los especialistas lograron identificar 95 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, 70 son públicas, 15 son privadas y 25 fueron identificadas por la comunidad, pero no aparecen en los inventarios de la CONAGUA, CAEM y SACMEX. La Conagua no cuenta con un sistema contable para calcular los costos por metro cúbico de agua tratada, ni los precios por construcción o mantenimiento de las plantas.

Las comisiones de Cuenca de los Ríos Amecameca, la de Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac y algunos profesores que trabajan en la Universadad Autónoma Metropolitana fueron los encargados de analizar el Programa de la Conagua con apoyo de Controla Tu Gobierno.

Por últimos las comisiones lanzaron algunas propuestas para solucionar los problemas, además de pedir la vigilancia por parte del Sistema Nacional Anticorrupción, involucrando a las diferentes comunidades, para lograr evitar más problemas en los próximos años.

Share.

Comments are closed.