viernes, marzo 1

Piden mayor apoyo para cultura mixteca

Tras la presentación de la pareja del Jarabe Mixteco en la octava de la Guelaguetza, autoridades municipales de Huajuapan realizaron un austero reconocimiento a Alitzel Soriano Silva y Mario López Sánchez, quienes fueron los embajadores de estas tierras en la máxima fiesta de los oaxaqueños.

Al regreso de la delegación de Huajuapan, la regiduría de Educación y Cultura, así como demás funcionarios del ayuntamiento recibieron a los jóvenes que fueron a representar a esta ciudad en una de las expresiones culturales más importantes de todo el mundo; no obstante, no fueron recibidos como en otras zonas de la demarcación.

En el caso de Tlaxiaco, las autoridades municipales recibieron a sus bailarines con bombo y platillo y les entregaron reconocimientos  de manera personal a cada uno de los integrantes de esta delegación.

Frío recibimiento

En Huajuapan, la pareja del Jarabe Mixteco fue citada para ser reconocida de manera pública en el ayuntamiento de esta localidad,  aunque sólo se encontraban los regidores, por lo que no se les entregó ni un diploma o placa por su destacada participación, aunque fue una de las más elogiadas en la octava de la Guelaguetza, sino nada más recibieron un mensaje de las autoridades locales.

El reconocimiento lo hicieron de manera sencilla y el cabildo solicitó a Jesús Pérez, encargado de la delegación de Huajuapan 2017, a que pasara a contar su experiencia sobre lo vivido este año, quien manifestó que fue muy agradable lo que vivieron los jóvenes en el auditorio Guelaguetza.

Sin embargo, Pérez argumentó que para que Huajuapan destaque aún más en la máxima fiesta de los oaxaqueños, es necesario que las autoridades den más impulso a la Diosa Centéotl y a la pareja del Jarabe Mixteco, pues aunque existe una preparación de cada una de las partes, ésta debe ser más armónica.

Piden mayor difusión

Aseguró que la experiencia vivida en este año fue única, ya que el público pedía más participación de la delegación, por lo que esta expresión cultural no sólo debe de quedar ahí, sino que debe de trascender fronteras; es por eso que pidió a las autoridades darle mayor difusión al trabajo que desarrollan los jóvenes.

Explicó que se puede lograr mucho si es que desde principios de año se crea una estrategia que permita dar una formación integral a quienes participan en este tipo de encuentros, por lo que no habría cuestiones que superar.

Finalmente, convocó a los jóvenes a seguir interesándose en las manifestaciones artísticas culturales de Huajuapan y que este legado que se ha formado, no se pierda.

Share.

Comments are closed.