martes, febrero 27

Celebran centenario de la premiación de la Canción Mixteca

Se cumplen 100 años que el diario El Universal premiará entre las 200 melodías a la Canción Mixteca como la mejor canción mexicana. Autoridades y el pueblo de Huajuapan celebraron con el concierto de jazz “Regreso al suelo donde he nacido” a cargo de Raúl Campos López, el nieto del compositor José López Alavés.

Gerson Galicia Zarate, intégrate de la Comisión de Festejos del Centenario, Premiación de la Canción Mixteca, mencionó que este evento se desarrolló en una fecha especial para la historia y la cultura de Huajuapan y de la región Mixteca.

“Celebramos 100 de reconocimiento a la Canción Mixteca, entonada en todo el mundo y dedicada a la tierra del sol, Huajuapan de León. Todas actividades que se están organizando tienen la intención de dar identidad y aportar el mayor conocimiento a los jóvenes para ir fortaleciendo la cultura”, expresó.

Explicó que todos los eventos en el marco del centenario de la premiación han sido en el busto de José López Alavés para que toda la gente conozca el lugar, la historia del compositor y de la Canción Mixteca.

Enfatizó que el maestro José López dejó un legado importante para la humanidad con su melodía, pues fue compuesta con el corazón para todas las personas. Una canción popular que tiene contacto directo con la gente en todos los escenarios.

Subrayó que este tipo de actividades culturales motivan a los niños que poco a poco se van acercando, además de que José López Alavés es una inspiración. “Quién iba a pensar que en su vida infantil en la década de 1900 se convertiría en un gran orgullo de Huajuapan, del estado y del país”, refirió.

El también coordinador de bandas en Huajuapan, consideró que ahora la niñez deberá continuar con el legado para seguir dando identidad a la Tierra del Sol.

“Huajuapan y la Mixteca viven un momento cultural importante, es momento de que todos se sumen a las actividades y a la cultura para tener un mejor tejido social, para que nuestra Canción Mixteca siga perdurando en el tiempo”, apuntó.

En el marco del concierto, el gobierno de Huajuapan y la comisión de festejos reconoció a El Universal por aportar a la cultura de la Mixteca, de Oaxaca y del mundo.

El reconocimiento fue recibido por el coordinador editorial del diario en Oaxaca, Ismael García, quien aplaudió el trabajo que El Universal sigue realizando para promover los valores y los derechos humanos a través de la cultura.

De este evento también fueron testigos María Teresa López Monroy, una de los 12 hijos de José López y su nieto Raúl Campos López, quien actualmente sigue en el mundo de la música en un ensamble de jazz.

El artista José Luis García entregó a María Teresa López Monroy una escultura en honor a los 100 años de la premiación de la Canción Mixteca.

Asimismo, fue develada una placa de honor en el Parque Independencia en la que se lee: “Cien años de la premiación como mejor canción mexicana por el diario El Universal, Huajuapan de León rinde homenaje a nuestra Canción Mixteca”.

Share.

Comments are closed.