miércoles, febrero 28

Invitan a Feria de Hongos Silvestres en Tlaxiaco

Silviano García, promotor de la Fundación Pro Mixteca, indicó que como asociación civil y de manera organizativa están apoyando la Segunda Feria de Hongos Silvestres que se efectuará el 29 y 30 de julio en San Esteban Atatlahuca, Tlaxiaco.

Mencionó que las actividades del primer día inician con las inscripciones a las 07: 30 de la mañana, quienes se integren a esta actividad realizarán un recorrido vivencial en donde se recolectarán hongos de manera directa en el bosque.

Se conformarán equipos y se destinarán cinco horas para la exploración-recolección posteriormente se ofrecerá una comida en donde quien nos visite podrán degustar los platillos tradicionales que se realizan con los hongos, dijo.

Después de la comida el grupo “Aldea Mixtica”, presentará dos obras de teatro una sobre el Flechador del sol y otra sobre el cuidado del medio ambiente. Además se podrá practicar el tiro con arco que se promueve por parte de un colectivo cultural de Tlaxiaco, todas estas actividades se realizarán en convivencia con la naturaleza, refirió.

“Quienes así lo deseen podrán instalarse en un campamento para pasar la noche por ello se les pide a quienes nos visiten traer casa de campaña y sleeping”.

Para el segundo día se efectuará la inauguración formal de la feria a las 10:00 de la mañana con la presencia de académicos y autoridades, se expondrán productos de la región como: artesanías, subproductos que se cultivan en la zona, quienes deseen exponer algún producto pueden contactarnos para asignarles el espacio.

Detalló que se presentará un programa socio cultural en donde se presentarán bailes típicos, se realizará un taller de manualidades para niños, se les dará a conocer las propiedades de los hongos, para la ciudadanía en general se brindará un taller sobre el cultivo del hongo Z.

Se efectuará una exposición con los hongos recolectados dando a conocer las variedades; comestibles, medicinales, entre otros. También se presentará el libro “hongos comestibles, medicinales y tóxicos de Atatlahuca y Cuquila” haciendo presencia la autora del libro Alicia Rojas que tardo un estimado de cuatro años en recopilar estos conocimientos.

Con los hongos silvestres se pueden realizar; tamales, empanadas, en amarillito, sopa, entre otros guisos. El día treinta se premiará a la canasta más diversa que será el producto de la recolección del 29 de julio, a todos los que se inscriban se les hará entrega de un kit que consiste en una bolsa, una playera, así como una carpeta informativa sobre las variedades de los hongos que se estarán recolectando, apuntó.

“Se integran equipos que estarán integrados por un especialista en ecología y un recolector local con lo que se busca un intercambio de conocimientos tradicionales con los conocimientos científicos respecto a los hongos”.

Invitó a la población en general a ser partícipes de esta feria para conectarse con la naturaleza, el conocimiento y la cultura entorno a los hongos silvestres, para mayor información citó la página de Facebook: Hongos Silvestres Atatlahuca o a través del teléfono: 953 116 68 86.

Fuente: IGAVEC

Share.

Comments are closed.